lunes, 15 de junio de 2009

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO

Dos hermanos con problemas financieros deciden montar un atraco a una joyería familiar. El plan es bastante sencillo pero la cosa no saldrá como esperaban.

La filmografía de Sidney Lumet incluye auténticas obras maestras como 12 hombres sin piedad (1957), Serpico (1973) o Network (1976). A sus 83 años ya no tiene nada que demostrar pero que siga regalándonos historias tan bien contadas como la que nos ocupa no deja de ser todo un lujo.

El film se centra en unos personajes que se ven atrapados por sus propias mentiras y no ven otra salida que seguir adelante. La huida hacia delante será en realidad hacia abajo y se irán hundiendo cada vez más en sus engaños. El típico pesimismo del cine de Lumet está presente: el drama está servido.

El guión de Nelly Masterson es muy bueno, un poco lento quizás para los espectadores más jóvenes o para los ansiosos de acción, pero atrapa. Sigue la moda de desordenar los hechos, te va contando la historia segmentada siguiendo a un personaje y luego a otro. Así el espectador va comprendiendo los diferentes puntos de vista y motivaciones de cada personaje. Cuanto más sabemos, más nos damos cuenta del lío en el que se están metiendo. Me gustó más que el film El punto de mira, está mucho mejor resuelto.

La dirección de actores de Lumet es magistral: Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke realizan unos de los mejores trabajos de su carrera como los dos hermanos metidos en problemas. Sobresaliente para ambos. El veterano Albert Finney está perfectamente creíble como el sufrido padre. Marisa Tomei (The Wrestler) se pasa media película desnuda y tiene el papel menos agradecido pero aún así está a la altura.

Recomendable, un cine del que ya casi no se hace.

7,5

5 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Magníficas escenas de Marisa Tomei en bolas! (perdón que se me ha ido el oremus). Cojonuda peli, un 9 por lo menos, Philip Seymour Hoffman es el mejor actor de la última década.

Saludos!

Lorbada dijo...

Una película extraordinaria. Me encantó y me pareció de lo más original que he visto en el último año.

También le hice una crítica:
http://bunkersonico.blogspot.com/2009/01/dos-buenas-pelculas.html

Un saludo.

Osukaru dijo...

Muy buena peli. Bien dirigida, bien narrada y con unos actores impresionantes.

Eso de desordenar las escenas me encanta. Por lo menos consigue que juegues ordenando la historia.

Unknown dijo...

Esto es una joya, una obra maestra, es planificación y guión, a eso hay que sumar grandes actores, que todos están soberbios. ¿Qué más se le puede pedir?

victor trujillo dijo...

Hola Luisci

Increíble película. Coincido contigo en casi todo, aunque le diste una puntuación demasiado baja. Para mi fue uno de los grandes estrenos del año pasado, pero pasó sin pena ni gloria por las carteleras españolas. Suele pasar...


En fin, me presento. Me lamo Victor Trujillo y te quería proponer que formes parte de la comunidad de críticos www.muchocine.net

Para mi sería un placer tenerte entre nosotros y si quieres puedes escribirme a victor.trujillo@gmail.com.

Enhorabuena por el blog y adelante!!

Un saludo