martes, 15 de marzo de 2011

La duda (Doubt, 2008)


1964, en un colegio católico del Bronx surge la duda sobre la integridad de un sacerdote.



Aunque la trama de la película parezca una anécdota algo simple, la realidad es que da bastante que pensar (o por lo menos a mí me hizo pensar). El guión de John Patrick Shanley (que adapta su propia obra con la que ganó el Pulitzer) tiene una precisión milimétrica, ni sobra ni falta una sola coma. Se apuntan muchos y muy interesantes temas de debate: la intolerancia, la injuria, la homosexuallidad, los abusos, el racismo, etc.

Algunos detalles del guión nos situan en la convulsa sociedad norteamericana de los años 60 y en los cambios que en ella se estaban gestando (la foto del Papa Pío XII, los bolígrafos, etc). Los sermones del padre Flynn me parecieron geniales y esclarecedores de la nueva corriente católica del Concilio Vaticano Segundo (1962-1965) de Juan XXIII. La confrontación entre 2 formas de pensar, de vivir y de educar está servida. Mientras el mundo gira y cambia inexorablemente, algunos se empeñan en negar el movimiento.


La caracterización de Meryl Streep (hay que ver lo mal que me caen siempre los personajes de esta señora) es brillante aunque su personaje sea genialmente gris y severo. Philip Seymour Hoffman nos regala otra interpretación tan contenida como genial. Amy Adams (Encantada) nos llega a hacer dudar de si realmente es tan inocente como su personaje. Viola Davis sólo sale en una escena pero realmente lo borda. Pocas veces he visto una película con tan pocos actores con diálogo y que todos estén tan bien.


Si a un guión excelente (aunque claustrofóbico y lastrado por su origen teatral) le sumas unas interpretaciones perfectas sólo nos puede dar como resultado un buen film. Para mí este film es CASI perfecto pero no es una obra maestra ya que no atrapa lo que debiera. El agobiante ambiente teatral que planea sobre el film y la falta de toques de humor pueden provocar aburrimiento en muchos espectadores. El director John Patrick Shanley (autor de la controvertida Joe contra el volcán) hace un trabajo notable de dirección de actores, pero no olvidemos que los conflictos entre monjas y sacerdotes no son lo más apropiado para ver con los amigos.


Un film que gustará mucho a los amantes de los dramas (clericales o no) en los que aparentemente no pasa nada, a los profesores y a los académicos de Hollywood pero que quizás al resto del público le dejará algo frío en espera de alguna conclusión obvia a la que aferrarse. El film no da respuestas, ni propone soluciones, sólo genera dudas.


7


1 comentario:

Esteban dijo...

Gran reseña.

Para mi, una película magistral. Tal como comentas: solo se siembran dudas. Y las actuaciones enormes. Los diálogos entre Meryl Streep y Philip Seymour son manjar, increíble cuando esos dos enormes de la actuación se confrontan. Amy Adams y Viola Davis también están excelente.

Una de mis películas favoritas en la vida.

Saludos!
Esteban
http://politocine.blogspot.com