lunes, 29 de junio de 2009

ASFIXIA (Choke)


Victor Mancini es adicto al sexo, trabaja como actor en un parque temático y finge asfixiarse en los restaurantes para aprovecharse de la caridad de sus salvadores. Su mejor amigo es otro adicto al sexo.



Las novelas de Chuck Palahniuk (autor de El club de la lucha) suelen estar contadas por sus cínicos protagonistas, personas marginadas que reaccionan ante la marginación de forma autodestructiva. Se aprovechan de las debilidades de la sociedad para sacar provecho. Al igual que en El Club de la lucha, los personajes principales asisten a terapias de grupo aunque realmente no las necesiten, sólo por diversión, sólo para saber que hay gente que está peor que ellos. Sólo para encontrar cierto consuelo. Así es el humor negro de Palahniuk.

En el caso de Choke el protagonista es el típico personaje de Palahniuk, tan cínico y autodestructivo que cae simpático desde el principio (por lo menos a mí). Todo el mundo que le rodea es igualmente repulsivo/fascinante y propio de la imaginación caótica y perversamente irónica de su autor: la madre con demencia, el amigo pervertido, las abuelitas del hospital, el personal sanitario, los compañeros de trabajo, los miembros de la terapia, etc.
El personaje de Victor (creíblemente interpretado por Sam Rockwell) no cree en nada ni en nadie, sólo se aprovecha de los demás para lograr sus fines. Pero algo (¿quizás el amor?) le hará plantearse toda su existencia, quizás no sea tan malo como él pensaba, quizás no sea malo en absoluto. La posibilidad de que realmente sea una buena persona trastocará toda su escala de valores y pondrá en peligro su ya de por sí inestable existencia. ¿Quiénes somos realmente? ¿Qué nos hace ser cómo somos? ¿Podemos cambiar nuestra forma de ser? ¿Vale la pena intentarlo?

A mí al peli me gustó, los personajes retrógrados y moralmente pervertidos de Palahniuk me parecen mucho más interesantes que todos los superhéroes y todos los robots que se convierten en camiones juntos. Su crítica a la sociedad actual y a sus corruptos valores me parece muy acertada.

Vale que aquí no está David Fincher tras la cámara y no hay una innovadora puesta en escena ni el ritmo es vertiginoso, pero si consideramos que es la primera película de Clark Gregg podemos pensar que estamos ante un director prometedor. Gregg consigue que nos involucremos en la sucia vida del protagonista y sigamos sus peripecias con interés. Si bien no llega a fascinar, sí que mantiene el ritmo de forma más que eficiente. Es valiente al tratar abiertamente temas tan espinosos (sobre todo en la puritana Norteamérica) y al mostrar ciertas escenas un tanto bizarras.

Del elenco actoral yo destacaría a Sam Rockwell (más comedido de lo habitual) y a una Anjelica Huston realmente memorable. Su interpretación de la extraña madre del protagonista (en dos momentos de su vida bastante distintos) me parece la mejor que ha hecho en bastantes años. También destacaría yo la aparición de Joel Grey (el inolvidable maestro de ceremonias de Cabaret).

Recomendable.
7



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.
A mi me pareció entretenida, pero quizás un poco demasiado blanca. No está mal, pero si que creo que el falta algo de mala leche.

Damián de Haedo dijo...

Hace poco publiqué la reseña de este film. A mí me entusiasmó menos. Le di un 5. Te invito a leerla. Un abrazo.

Dr. Quatermass dijo...

Más o menos de acuerdo (yo tambien la reseñé) y creo que no aprovecha al 100% el material literario. Creo que lo genial del argumento daba para más, aunque si que es verdad que se deja ver bastante bien.

Saludos!

dvd dijo...

A mí no me gustó nada; me pareció que no aporta nada, ni interpretación, ni originalidad, ni mala leche... Sólo unos tipos muy raros y unas situaciones que no se cree nadie...

Luis Cifer dijo...

Desde luego, para gustos los colores. Gracias por todos los comentarios.

Unknown dijo...

Tengo ganas de verla, es el segundo post que leo sobre este largometraje y todos la ponéis como muy recomendable, será momento de verla.

Lamasthu dijo...

Yo también tengo ganas de verla. Me la recomendo una amiga y he visto los primeros diez minutos y prometen. He visto que ya ha salido en dvd así que creo que me arriesgaré y me la compraré porque por lo que leo por aquí me gustará.

Saludos

7Ventura dijo...

Otra crítica de la peli en:
http://7masacritica.blogspot.com/2009/08/asfixia.html