domingo, 4 de octubre de 2009

Jennifer's body

Jennifer (Megan Fox) y Needy (Amanda Seyfried) son amigas desde la infancia, pero ahora en el instituto son muy diferentes. Jennifer es la chica más sexy del instituto y Needy es un patito feo.


Tras sorprendernos con el guión de Juno, Diablo Cody vuelve a entregarnos una película sobre adolescentes aparentemente sencilla. Juno podía parecer una comedia simplona y Jennifer’s body podría parecer un descerebrado film de terror con adolescentes, pero ninguna son exactamente lo que parecen a primera vista.

Jennifer’s body parece una peli de serie b con asesinatos sangrientos en un instituto, de esas que tanto triunfaron en los ochenta y noventa, llenas de escenas de jóvenes que van cayendo en manos de un peligroso asesino. Pero el guión está escrito con la idea de reírse de los estereotipos creados en estas películas y de la acuciante falta de ideas de las mismas. Cumple todos los requisitos del cine de terror Light para adolescentes y te los devuelve sabiamente transformados en una refrescante sátira.


Jennifer’s body no pretende ser un gran film pero sí que se ve con agrado y no aburre nunca, siempre que te guste este tipo de cine. Puede que la presencia de Megan Fox en ajustadas vestimentas o en ropa interior puede que hiciera que el film se me pasara bastante rápido. También alguna tórrida escena light entre Megan Fox y Amanda Seyfried (a quien le toca hacer de fea aunque no lo sea en absoluto) puede que contribuyera. Pero lo mejor de esta peli es que se ríe de los tópicos que el espectador espera encontrarse (asesinatos y chicas monas principalmente), uno tras uno se los va cargando al igual que Jennifer acaba con sus víctimas.

Por supuesto, vemos al machote del pueblo, al capitán del equipo, las animadoras, la guarrilla del instituto, la modosita, el chico rarito y el profesor que parece que tiene algo que decir en toda esta historia (un J.K. Simmons casi irreconocible). También veremos una biblioteca pública en la que hay libros con soluciones a conjuros y el típico y hortera baile de la rosa de todo instituto norteamericano. Pero la peli muestra todo desde un punto de vista irónico, con más mala leche de lo habitual, riéndose de los propios fans del género y de lo que éstos esperan ver. Me gustó especialmente la saña con la que trata a los grupos de rock para adolescentes (dispuestos a todo para triunfar) y todo el manido tema del satanismo y el rock.

Karyn Kusana dirigió aquella cosa llamada Æon Flux y ahora dirige correctamente este film e incluso brilla en la planificación de algunas escenas (la piscina, el lago, el dormitorio) e introduce algún montaje paralelo bastante logrado. Ni que decir que esta peli no hubiera sido nada sino hubiera contado con el atractivo de Megan Fox, que no es una gran actriz pero en pantalla queda realmente explosiva. Por otro lado Amanda Seyfried me sorprendió gratamente e incluso creo que le roba bastantes planos a la Fox.

Una peli sin más pretensión que hacernos pasar un buen rato y reírse de un género caduco que aún tiene sus adeptos. A mí me entretuvo.

5




9 comentarios:

Kraven dijo...

Lo mejor de "Jennifer's Body" es que es una parodia hecha desde el amor al género. Respeta los códigos del terror adolescente para derribarlos desde dentro. El capitán del equipo de football es un gordo que no interesa a ninguna chica y del que Jennifer se burla, la propia Jennifer no ejerce de animadora más que en una breve escena al principio de la película, los diábolicos músicos de rock son una pandilla de fracasados... como bien indicas al principio "Jennifer's Body" no es lo que parece. Para mí es una digna cinta de terror y, a la vez, una refrescante comedia.

José Luis López Recio dijo...

Pues al leer otras críticas casi la había descartado. Al leer la tuya, vuelve a entrar en la recámara de pelis a ver, auqune ciertamente no está en lo primeros puestos.
Saludos

Luis Cifer dijo...

Kraven: Totalmente de acuerdo.

Joselo: No es ninguna maravilla, la verdad, pero es un entretenimiento bastante digno.

Rick dijo...

Hola, quería decirte que ya te he enlazado en Hotel Overlook. Nos seguimos leyendo. Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

¿Seguro que hay más cosas interesantes aparte del cuerpo ese?

Salud

Lucas Baini dijo...

Hola Luis es la primera ves que entro al blog y la verdad me gusta la forma eque encaras las peliculas. Me quedé leyendo este post porque hace unos días se estrenó en Argentina Jennifers Body y postie una crítica, por esoq ueria ver si concordabamos. Estoy de acuerdo la verdad, agregaría que esta todo contado desde una onda mujercita, ese estilo de femina que tiene esta nueva guionista Diablo Cudy. Bueno cuando puedas pasa por mi blog.
lbainicine.blogspot.com

Alfie dijo...

Lo que hacen dos tetas, pero la verdad es que tras leer tu post me arrepiento de haberme puesto taliban y no haber querido ir a verla, pero es que estoy hasta los pelos de megan (que me rompo de lo guapa que soy) fox

Lucas Baini dijo...

Ah me olvie de agregarte como blog amigo, ya estas en mi blog. Un saludo Luis

Redrum dijo...

A mi me pareció muy inteligente y superior a Juno, de sobras. Utilizar el terror y sus códigos para hablar de la ruptura de una amistad me pareció un acierto.

1 saludo!