jueves, 17 de junio de 2010

El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo


Sigo pensando que de un videojuego nunca ha salido una buena película. Los videojuegos son una forma de entretenimiento en la que la participación activa del jugador es fundamental. Pero el cine es otra cosa, por mucho que las películas adopten la estética de los videojuegos. Sigo pensando que una buena historia es fundamental.



El príncipe de Persia es la adaptación del juego homónimo al cual no he jugado nunca, ni ganas que tengo. Al menos en la peli se notan ciertas ganas de entregar un producto digno, otra cosa es que lo consigan. No creo que el film sea sólo una estúpida sucesión de escenas de acción sin pies ni cabeza, pero tampoco es la gran peli de aventuras que pretende. Más bien parece un intento desesperado de Disney por crear otra franquicia millonaria al estilo de Piratas de Caribe, pero se queda a medio camino y naufraga en su intento. Intenta crear una peli como las de antaño pero falta el talento necesario. El príncipe de Persia es un simple entretenimiento que se ve tan rápido como se olvida.

El film es un descarado homenaje a los films clásicos de aventuras, sobre todo en las escenas de persecuciones por los tejados de la ciudad. Desde El ladrón de Bagdad, las pelis de Errol Flynn o incluso Indiana Jones; El príncipe de Persia bebe de todos ellas, si bien es incapaz de emocionarnos como lo hacían dichos films. Se queda en un mero revival sin demasiada alma. El guión es bastante obvio y le pega bastantes patadas a la historia. Se ve venir desde lejos.

Sabemos qué va a pasar con los personajes casi desde que aparecen en escena, sabemos cómo acabarán el héroe y la princesa y sabemos qué va a pasar con la daga de las narices (vaya McGuffin más ridículo). Incluso cae en el terrible error del secundario gracioso que acaba por caerte mal (un Alfred Molina que hace lo que puede con un personaje bastante insufrible).

Me parece curiosa la elección de Jake Gyllenhaal como héroe de acción, el tipo de Zodiac, Donnie Darko o Brokeback mountain se nos ha pasado al cine de aventuras palomitero (que pagan bastante más). No lo hace mal del todo, incluso se ha puesto cachitas y le quedan bien las greñitas de diseño, pero fracasa al intentar dotar a sus personaje de la ironía necesaria. Por su parte la guapa Gemma Arterton (Furia de titanes, Quantum of solace) da el pego como florero rebelde pero sus diálogos con Jake Gyllenhaal carecen de la química necesaria.

Por cierto, el bueno de Ben Kingsley (Transiberian, Shutter island) debería retirarse una temporada o cambiar de registro urgentemente, ya hace varios lustros que apenas se mueve de su eterno personaje. Necesita un cambio de agente o una cara nueva.

Floja.
4

8 comentarios:

Lunah dijo...

Pues a mi me gustó, No es que sea grandiosa, pero creo que es de las mejores adaptaciones de videojuegos, lo cual no es muy dificil teniendo en cuenta los precedentes. Las dos horas que dura no se hacen cansadas y permiten que pasen bastantes cosas.

Me gusta el detalle de que el personaje sea tan "saltimbanqui", en el fondo es un homenaje al juego, que se engloba en el género de las plataformas, aunque, al igual que tu, no he llegado a jugar.

A mi el personaje de Alfred molina no se me hace insufrible, tiene un ligero toque al primer Shrek y me parece simpático. La chica, bien en su papel de guapa pero no aporta mucho más.

¿Previsible?, Si. ¿Divertida? También. Por mi parte aprobado cómodo, aunque hay que saber a lo que se va. Es una peli para pasar la tarde, nada más.

Por cierto, estoy de acuerdo contigo en lo de Ben Kingsley (lo que está decayendo este hombre) y otra cosa, aunque no escriba, no implica que haya dejado de leerte. Sigue así

Crowley dijo...

No la he visto, pero tampoco entra en mis planes. Yo, al igual que tu, creo que de un videojuego no ha salido (hasta ahora por lo menos) una buena película, que son dos mundos tan dispares que es imposible captar la esencia de ese universo.
Y lo de kingsley, totalmente de acuerdo.
un saludo

Redrum dijo...

Hombre, es desastrosa, que duda cabe, aunque se veía venir la verdad.

Crowley, no creo que sea un problema de formatos, sino de que hay que conocer bien ambos mundos. Tiempo al tiempo :D

1 saludo!

Cotu dijo...

Pues a mi me gustó, espero impaciente el Dvd para reverla en casa

Kinezoe dijo...

Muy flojita. Yo no vi ni química entre su pareja protagonista.

Saludos.

Nanu dijo...

EEEE Alfred Molina es lo mejor de la pelicula

Luis Cifer dijo...

Hombre, yo creo que Alfred Molina cumple bien con su papepl de secundario charlatán-gracioso-repelente. Eso sí, le tienen que haber pagado una pasta....

Daniela Campos dijo...

Me encanta esta cinta es muy entretenida, me gusta que la historia se ubique en medio de un desierto con varias escenas de acción, una buena película de Disney con una efectos especiales impresionantes, razón por la que a los fanaticos del cine nos llama la atención.