sábado, 17 de julio de 2010

La torre de Suso (2007)


Cundo (Javier Cámara ) regresa desde Argentina a su Asturias natal tras 10 años para asistir al funeral de su amigo Suso. El reencuentro con amigos y familiares le traerá recuerdos de su juventud y se dará cuenta de lo mucho que ha cambiado. Pronto descubrirá que su amigo fallecido planeaba construir una torre para verlo todo desde arriba.

La película mantiene durante todo el metraje un tono muy agradable de comedia , llegando bastantes veces a la hilaridad (no olvidemos que está escrita y diridida por un guionista de 7 Vidas , Tom Fernández) pero también sabe emocionar gracias a unos diálogos y unos personajes muy cercanos . Por una vez, el ritmo heredado del formato televisivo le confiere a la pelio una agilidad que es muy de agradecer. Pero Fernández demuestra tener una habilidad especial para saltar de la risa a la emoción en escasos momentos y sin que quede forzado. Algo que requiere de bastante destreza y que muy pocos directores son capaces de lograr. Al final va a resultar que la televisión va a salvar al cine español.

El tratamiento de los personajes es muy verosímil, muchos tienen actitudes perfectamente reconocibles en personas que conocemos. El guión trata temas como la incomunicación, el paso del tiempo, la inmigración , la reconversión industrial , las drogas , etc. Pocas veces he visto tantos temas tan serios tan bien tratados en una comedia y en sólo 90 minutos.
Quizás lo peor sea que para no alargar demasiado el metraje, algunos personajes quedan algo esquemáticos (la madre, los inmigrantes) y algunas subtramas no acaban de encajar y son resueltas a machetazos.

Lo de la construcción de la torre no es más que una parábola : a veces debemos cambiar nuestro punto de vista, comprender a los otros y modificar nuestro comportamiento. La incomunicación puede llegar a matar la amistad y el amor. No es un mensaje nuevo pero sirve de excusa para pasar un muy buen rato y hacer pensar. Nada que objetar por mi parte.

Técnicamente está muy bien, está rodada de forma directa y sin alardes técnicos innecesarios. Con un buen guión, estupendos paisajes asturianos y buenos actores no hace falta mucho más: Javier Cámara nos ofrece otra interpretación brillante y el resto de secundarios no se queda atrás. Yo destacaría a los geniales Emilio Gutierrez Caba , Mariana Cordero y Malena Alterio.

En resumen, una comedia muy divertida y con mensaje (vale... y sin desnudos gratuitos).

7

2 comentarios:

@ngel dijo...

Me la apunto ,en su dia no le di mucha importancia en cine seguramente proque habia donde elegir y a veces te pierdes algun que otro estreno que esta bien ,saludos!

Flores SC dijo...

en el cine me quedé con ganas de verla y ya la tengo preparada. La verdad es que pinta muy bien.
Que razón que, a veces, con un simple cambio del punto de vista la vida se ve de otra forma.
Saludos