miércoles, 21 de julio de 2010

Un profeta (Un prophète)


Dado el penoso estado del cine norteamericano (en general), los aficionados al cine negro nos tenemos que buscar las castañas fuera del fuego hollywoodiense.
Un profeta es una interesante película francesa que narra la evolución de un joven de origen árabe que ha sido condenado a 6 años de cárcel. Allí entrará sin conocer a nadie, sin amigos dentro ni apoyos fuera. La dureza del entorno le hará espabilarse y aprender a sobrevivir.
Lo mejor del film es el personaje protagonista (estupendo Tahar Rahim) y su evolución. En un mundo tan cruel deberá agudizar su ingenio para salir adelante. Desarrollará un doble juego muy peligroso que dejará a descubierto que el paso de la inocencia a la consciencia es más corto de lo que parece. El elaborado guión está lleno de complejos personajes y situaciones difíciles. Conceptos como la lealtad, la sumisión, la supervivencia, la pertenencia a un grupo y la traición están muy bien reflejados en la trama.

La mirada del director Jacques Audiard es siempre precisa, cruda, sin edulcorar la trama ni apartar la mirada. Hay una escena que es ya todo un clásico. Si has visto el film sabrás a cual me refiero (esa que te puso los nervios de punta), si no lo has visto aún, cuando la veas sabrás de qué estoy hablando. Una escena larga, tensa como pocas y muy bien resuelta. Una escena perfectamente interpretada y rodada, de esas que a Tarantino le hubiera encantado rodar.

Luego el film se desenvuelve perfectamente elaborando una precisa radiografía de los distintos grupos del hampa. Sin ser un experto, creo que el espectador sale con una idea muy precisa del submundo delictivo francés y sus entresijos.

El único “pero” que le puedo poner a la película es que hacia el final pierde ritmo, la narración se torna algo confusa y las casi dos horas y media se hacen excesivas. Como otras muchas veces, un recorte en el metraje le hubiera venido muy bien. Además hay algunas escenas oníricas que me sobraron bastante, no aportan nada y ralentizan la acción. Aún así, es un film recomendable.

Resumiendo, un film duro e interesante.

7

2 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Una de esas pelis, compa Luis, a la que le tengo muchas ganas. No tuve ocasión de verla cuando se estrenó hace unos meses, y espero poder hacerlo ahora en los cines de verano (si a bien lo tiene su propietario y programador). Ojalá.

Un abrazo y buen día.

Anónimo dijo...

muy buena peli, algo lenta pero estimable.