miércoles, 22 de septiembre de 2010

Que se mueran los feos



Que se mueran los feos no es una gran comedia, eso ya no existe. La comedia es un género muy difícil que no está logrando renovarse, cayendo demasiadas veces en la zafiedad. Al menos, Que se mueran los feos es un digno intento de comedia rural española. Quizás se nota demasiado que su director Nacho G. Velilla ha sido director de series como 7 vidas o Aída. Los fans de estas series disfrutarán bastante del film. Como ya pasó con su primer largo (Fuera de carta) Velilla trabaja sobre un guión de formato televisivo y se apoya en el incombustible Javier Cámara y otros actores salidos de la pequeña pantalla para ofrecernos un entretenimiento más que
solvente.

Es cierto que la película es irregular, avanza a trompicones, tiene situaciones fallidas, algunos actores están sobreactuados (Hugo Silva) y otros desaprovechados (Juan Diego) e incluso tiene momentos de vergüenza ajena (esa canción del final… parece sacada directamente de los momentos más bochornosos del cine yanqui). Pero hace reír. Los momentos dramáticos no acaban de casar bien con los cómicos pero funciona. A pesar de la poca cohesión del guión, la cosa funciona, a ratos, pero funciona.

Si una comedia te hace reír a pesar de los evidentes errores de bulto, creo que hay que admitirlo. También tiene virtudes que la hacen merecer un visionado. En especial creo que vale la pena por la habitual buena labor de Javier Cámara, verdadero pilar sobre el que se sustenta el film. Cámara, tras La torre de Suso o Fuera de Carta, se perfila como el protagonista ideal para una comedia, aunque creo que es un gran actor en todos lo terrenos. Si en los años sesenta Alfredo Landa originó el Landismo, Cámara lleva camino de crear su Camarismo (salvando las distancias). También la televisiva Carmen Machi demuestra ser una actriz cómica impagable, si bien su actuación no se aleja mucho de lo visto en Aída, ambos forman un buen tándem cómico que es igualmente efectivo en las escenas dramáticas.

El resto de personajes forma un reparto coral bastante irregular. Ya he dicho que hay personajes algo forzados (poco convincentes) y otros podrían haber dado mucho más juego. El guión intenta dibujar un divertido retrato de una sociedad rural en el pirineo aragonés pero no lo acaba de conseguir y cae en los tópicos de siempre. Triunfa en los gags aislados pero como film se sostiene a duras penas. Sólo el buen hacer de los actores principales salva ciertas escenas (el funeral, los ensayos, la canción del final) mientras en otras se nota que falta espontaneidad. Quizás su mayor fallo sea la dirección (o elección) de ciertos actores, lo que acaba lastrando el conjunto.

Pero te ríes.

5,5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eliseo!!! Eliseo!!! FEO!!!
JAjaja, que puntazos tiene esta peli.

Manuel Márquez dijo...

Bueno, compa Luis, ya veo que haces una disección bastante precisa de la peli (no la he visto, pero todas las referencias que tenía apuntaban en esa misma línea). Tienes toda la razón, desde luego, en lo dificilísimo que es cuajar un guión para una comedia (lo cual hace más grandiosa aún la valoración de los grandes clásicos del género): encadenar ocho, diez gags afortunados, incluso de gran calidad, es algo que saben hacer muchos (no es tan complicado, cualquier magazine de humor televisivo lo hace a diario...), pero compactarlos en el marco de una historia bien hilada, coherente y que enganche al espectador de principio a fin, ay, amigo, eso sólo está al alcance de muy pocos. También coincido contigo en lo buen actor que es Cámara, al que creo que aún le falta mucho recorrido y nos tiene que dar grandes y agradables sorpresas; el cine español las necesita, y mucho.

Un abrazo y buen día.

Mister Lombreeze dijo...

A mí me defraudó bastante porque esperaba algo más. Me habían hablado muy bien de ella, pero ahora veo que los halagos venían de los fans de Muchachada Nui (entre los que me incluyó) que se partieron la caja con Julián López.
Estoy en general de acuerdo con casi todo lo que has dicho. Es algo decepcionante que tenga una estructura tan parecida a la de las comedias más chorras para teens made in USA. Pero bueno.

Tiene una gran virtud: Sale muy bonito el pasaje de la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Luis Cifer dijo...

Es verdad que el pasaje sale muy bonito, además te das cuenta de cómo el cine es pura ilusión (o mentira. Los personajes están en un pueblo y al doblar la esquina están en un pasaje de Zaragoza, si no lo conoces ni te das cuenta. La de veces que nos la colarán con ciudades que no conocemos. La magia del cine.

TRoyaNa dijo...

Luis,
a mí me gustó,me entretuvo y también por momentos,me emocionó.Me parece una comedia rural más que digna.En la cara opuesta pero también de la misma moneda,tenemos ejemplos recientes de drama rural como es el caso de "Nacidas para sufrir",que también me pareció bastante digna dentro de su género.
Saludos y un placer descubrir tu blog!