lunes, 15 de noviembre de 2010

Escenas memorables: Luis García Berlanga y Patrimonio Nacional


Para recordar a Luis García Berlanga pensaba haber puesto alguna escena de sus films realizados bajo la dictadura. Grandes películas como El verdugo (1963), Plácido (1961), Bienvenido Mister Marshall (1952) en las que dejó patente su enorme talento para divertir mientras criticaba a un sistema opresor desde dentro y sin que éste se diera cuenta. Ya sabemos que la necesidad agudiza el ingenio. No olvidemos que los guiones de Rafael Azcona (con quien colaboró en 7 ocasiones) eran verdaderas joyas de cotidianidad e ironía.

Pero finalmente me he decidido por esta escena del film Patrimonio Nacional (1981), segunda parte de la trilogía que se inició con Escopeta nacional (1977) y acabó con Nacional III (1982). Esta trilogía sobre las andanzas del marqués de Leguineche me parece una de las cimas de la ironía en el cine. Estamos ante el Berlanga de la transición. Un Berlanga irónico y mordaz con aquellos que habían detentado el poder durante la dictadura y no aceptaban las nuevas normas de convivencia. Posteriormente sería también muy crítico con los nuevos ricos y con los que subieron al poder sólo para sacar tajada (Moros y cristianos, Todos a la Cárcel).

Esta escena se puede considerar paradigmática de la carrera de Berlanga: diálogos fluidos, estupenda dirección de actores, personajes entrando y saliendo de plano, etc. Su cine había evolucionado desde un realismo italiano hacia la parodia española más esperpéntica de la sociedad del momento. En esta profética escena parece que nada está preparado, que todo es improvisado mientras los actores hablan sin parar repasando la historia de un país cuya única constante a través de los siglos podría ser la picaresca.

Nos ha dejado nuestro más fiel retratista.

4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Se nos ha ido uno de los grandes del cine español...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Un gran ejemplo de vodevil llevado al cine con maestria!

angel dijo...

Junto con Bardem, en Salamanca 1953, fueron los autenticos padres del nuevo cine español.

Insanus dijo...

Otro maestro al agujero. Asco de década. Y la que viene, preparaos, que empezarán a espichar los de la generación de Carpenter, Spielberg, Zemeckis, Scorsese, Coppola, etc. "Tengo miedo, I".