martes, 21 de diciembre de 2010

A serbian film



Hay veces que a uno le puede el morbo. Aunque sepas que una película no te va a gustar, al final, acabas viéndola sólo por ver si realmente es tan brutal como dicen.
No es que yo sea un blandengue, me crié con pelis como Reanimator, Braindead o La matanza de Texas. Vamos, que estoy curado de espanto y la sangre en pantalla no me provoca nauseas precisamente. Y resulta que aparece el enésimo film polémico, no sólo por su alto contenido violento sino también por su catálogo de aberraciones sexuales. Aquí está el problema: en el cine el sexo siempre es peor tolerado que la violencia, la cosa es mucho peor cuando van juntos.

A serbian film no es una buena película, esta historia se podría haber tratado de forma mucho más hábil. Ni siquiera es una película medio buena, pero toda la polémica que ha generado me dio que pensar. No creo que sus autores tengan mucho talento pero sí tienen ganas de provocar (asco, nauseas y vómitos). Lo bueno hubiera sido que la provocación y el talento hubieran ido juntos (Anticristo).
A serbian film bucea en lo más oscuro y perturbado del ser humano, las mayores aberraciones físicas, sexuales y morales son mostradas casi sin ningún reparo. Por algún motivo la religión se ha salvado. Aunque podría haber sido bastante más explícita, A serbian film llega donde otros films sobre cine snuff no llegaron y muestra aquello que Tesis o Asesinato en 8mm no osaron mostrar. Está más cerca de Hostel que de Tesis, para que me entendáis. Yo sigo pensando que aterra mucho más aquello que no se ve, dejando que la imaginación del espectador haga el trabajo sucio. Amenábar acertó de pleno en Tesis mostrando sólo la aterrada cara del espectador y obviando el contenido violento de la cinta visionada.
A serbian film es otra cosa, opta por el gore frente a la contención. Se centra en la realización de uno de esos famosos videos snuff que probablemente no existan. Los actos violentos extremos son mostrados con aire de escandalizar, pero en ningún momento creo yo que se haga apología de la violencia o la tortura. Mostrar un hecho violento, por muy aberrante que sea, no es estar a favor de la violencia. Es el tratamiento que se hace de las imágenes, cómo se presentan ante el espectador, lo que las transforma en apología o en denuncia. Las películas bélicas no suelen hacen defensa de la guerra, pero ¿se puede considerar que los films de Stallone o John Woo hacen apología de la violencia?
¿Mostrar la violencia como algo bello y atractivo es incitar a cometer actos violentos? En muchos films comerciales para todos los públicos vemos espectaculares explosiones y tiroteos de lo más divertido, pero no vemos las terribles consecuencias de todo ello. ¿Es apología de la violencia o simple cine de aventuras? Peliaguda cuestión. Igual que la violencia, el erotismo y el miedo son elementos muy subjetivos que forman parte de la naturaleza humana, nos guste o no. Los tres están muy presentes en A serbian film, a veces en un mismo plano. Del espectador depende el sentimiento que prevalezca sobre los demás.

Obviamente, la peli de Srdjan Spasojevic se recrea en la violencia, pero muestra sus terribles consecuencias y no la presenta de forma atractiva. Intenta que el espectador se sienta aterrado por lo que va a presenciar y lo condene sin tapujos. Yo creo que pretende que compartamos la angustia del actor porno atrapado en una turbia red que le obligará a realizar actos terribles, incluso contra su familia, pero lo hace en contra de su voluntad o totalmente enajenado. No opino que el film ataque a la institución familiar, como podría parecer, sino que muestra a una familia en manos de unos pirados (como en Funny games) siendo la violencia su única vía de escape. La música disonante y ciertos detalles del montaje me parece que no dejan lugar a dudas de las intenciones de la peli. Tampoco dudo que el morbo del film puede radicar en buena medida en la fusión del cine X con unos contenidos cercanos al cine gore.

Quizás el film sólo muestre una realidad deformada de un país marcado por la violencia y el odio, pero no hay detrás ningún mensaje (edificante o no). Sólo hay sordidez. Al final el espectador se queda con una terrible sensación de vacío y sin ninguna fe en la raza humana. Como en un film de Haneke pero sin tanta palabrería y con muchos más fluidos corporales.

Sólo recomendable para morbosos y/o adictos al sufrimiento ajeno.
4

5 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Mucho es lo que había leído, compa Luis Cifer, sobre este producto tan particular, aunque nada muy concreto sobre su contenido estrictamente cinematográfico. Por lo que veo, nada del otro jueves, y, desde luego, bien que se ha beneficiado, en cuanto a difusión, de las polémicas "colaterales" generadas por su prohibicón en determinados ámbitos. Y es que parece que no aprendemos, no...

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

dvd dijo...

Siempre y cuando expresemos nuestra valoración como lo haríamos con cualquier otra película, acepto cualquier cosa, desde el abucheo hasta la defensa irracional. De acuerdo, porque no es más que otra película que pasará sin pena ni gloria. Lo que ya me parece más indignante es que en medios supuestamente "progresistas", sea eso lo que sea, y concretamente la cadena Cuatro, realizaran una vomitiva caza de brujas entoda regla con una mesa compuesta de cuatro señores que, sin tener ni pajolera idea de cine, e incluso admitiendo que ni la habían visto, poco menos que pedían el encarcelamiento del director serbio. Esto lo he dicho en algunos sitios y casi siempre he obtenido un inquietante silencio (signo de nuestros tiempos); la película puede ser mala, terrible, horrible o peor, pero no deja de ser una película cuyo único mérito (ojo con esto) puede que sea tener la virtud de desenmascarar la sinrazón puritana y ultraortodoxa por la que tantos falsos progres suspiran en la intimidad.
Y, bueno, perdona que me haya extendido tanto; espero que entiendas el porqué. Saludos.

Emilio Luna dijo...

No creo que vea esta película en mi vida. Aún así me he interesado por el revuelo que ha llevado consigo. Los excesos gratuitos se pagan y al final Serbian Film va a pasar por la enesima demostración de transgresión cinematográfica.

Luis desearte unos días estupendos. Feliz Navidad. Un abrazo.

Gárgola dijo...

Como ya me despido hasta el año que viene, solo quiero desearte feliz navidad y una buena entrada del año nuevo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi estimado LuisCifer, la tengo descargada y pendiente de ver, así qeu en cuanto lo haga volveré como McArthur para hablar largo y tendido.
Mientras tanto le deseo una feliz navidad y prospero año nuevo lleno de grandes momentos cinéfilos