domingo, 3 de abril de 2011

Sucker punch



¿A quién no le gustaría vivir en un mundo de fantasía rodeado de chicas sexys? Si ese mundo lo dirige Zack Snyder, borradme de la lista. En Sucker Punch las chicas guapas, las batallas espectaculares, las espadas japonesas, los zombies, los dragones voladores y la acción a raudales dan como resultado un aburrido videojuego.


...
Sigo sin entender qué le ve la gente a Zack Snyder. Su versión de La noche de los muertos vivientes no pasa de ser una más de zombies, algo mejor de lo habitual, pero nada más. Luego todo el mundo lo encumbró como la gran promesa del cine de acción gracias a 300, un film que debía todo lo bueno a la novela gráfica que adaptaba y todo lo malo a los excesos de su director. A mi me resultó un film demasiado largo y vacío, aunque tiene momentos visualmente asombrosos. Luego Snyder echó a perder Watchmen (aunque la cosa no era nada fácil) y ahora se atreve con un guión propio. Valor no le falta y encima los lumbreras de Hollywood le financian cualquier idiotez que se le pase por la cabeza.

Lo malo de Sucker Punch no es que use como reclamo a unas modelos en ropa interior para que los adolescentes vayan en masa al cine, ni que abuse de canciones de rock en las escenas de acción, lo malo es que su guión tiene una estructura excesivamente repetitiva (hablar-baile-pelea, hablar- baile-pelea) y es muy aburrido. En este film (o videojuego) Snyder comete el error (demasiado común en estos días) de creerse que con buenos efectos especiales ya tiene una película, además le suma chicas sexys y con esto ya tenemos un éxito. Pues no. La película es casi tan aburrida y vacía como Resident Evil 4, uurrgggg se me ponen los pelos de punta sólo de recordarlo. A mí me costó bastante terminarla y miré el reloj varias veces.

A pesar de los cientos de explosiones, saltos y planos de chicas con wonderbra, el film no engancha. Le falta mucha un guión digno, con ironía o algo que contar. No todo el mundo es Tarantino, un tipo capaz de mezclar géneros denostados y entregar una buena película. Sucker Punch no es Kill Bill ni de lejos, ni Snyder será nunca Tarantino. Tampoco es ChristopherNolan, un tipo capaz de meternos dentro en cuatro sueños sin llegar a aburrirnos, Snyder aburre sólo con dos. Se pierde en una imaginería visual apabullante pero que cansa a la segunda batalla, sus planos a cámara lenta no dicen nada y los esculturales cuerpos de las chicas tampoco nos perturban todo lo que se pretende. Falta la mano de un maestro que sepa dar emoción a una historia y unas escenas mil veces vistas. Esa emoción falta en Sucker Punch. Sí es destacable todo el apartado visual y algún pequeño detalle como la lobotomía, pero son insuficientes para evitar que este pesado dirigible remonte el vuelo.
De las actrices sólo puedo decir que en esta película no las hay, hay modelos más o menos morbosas enfundadas en ajustados trajes de guerrera, colegiala o bailarina, pero no hay actrices. Emily Browning, a la que descubrimos en la estupenda Una serie de catastróficas desdichas, es la mejor del lote a pesar de que abusa de poner morritos. Vanessa Hudgens (¿esta chica salía en ese bodrio para niños que era High School Musical? pues muy bien), Abbie Cornish o Jamie Chung pueden ser muy monas y tener muchos seguidores en twitter pero lo de actuar les queda muy lejos. Por mucho canalillo y mucho ombligo que enseñen, aquí transmiten menos que un calcetín usado.
Por cierto, ¿Qué pinta Scott Glenn haciendo el ridículo en este bodrio? No sé, igual quiere asegurarse un buen plan de pensiones o le apetecía rodar con una pantalla verde de fondo.

Sólo recomendable para el público masculino adolescente y/o frikis amantes de los videojuegos.

4

6 comentarios:

marguis dijo...

Yo ya estoy temblando pensando qué hará este hombre con el próximo Superman...

Nanu dijo...

El problema no es como dirige Snyder, la direccion de el es buenisima, pero tiene ocurrencias que uno dice "debe dejar la droga"
confio en su direccion de superman, pero que no la escriba el

Alexandre Vaudeville dijo...

Coincido contigo, su mérito hasta ahora ha sido el de la dirección y poco más, que 300 y Watchmen estén bien quiere decir que hay un guión (o adaptación de un cómic) decente detrás. Aún así, recalco la valentía de Watchmen de hacer una película con el metraje necesario para dignificar la imposible tarea de adaptar fielmente el pedazo de cómic que es. Dentro del género superhéroes posiblemente es unas de las mejores, de las más oscuras. Definitivamente, como mínimo, sus películas estéticamente son vistosas. No lo comparemos con Tarantino o con Nolan, Snyder es un novato, si o si? Aunque parece estar estancado en las adaptaciones, trabajos de encargo como este o el rollo patatero de Superman.

A mi "El amanecer de los muertos" me pareció muy digna, pero claro, es un remake, ya estaba todo hecho, un mero trabajo de dirección, de encargo.

Es lo que hay.

Anónimo dijo...

En el cine actual han perdido el norte, tanto dinero en efectos especiales y no saben que para una buena historia solo se necesita un lápiz, un papel y un cerebro (cosa que escasea bastante hoy día) pero la culpa es de quienes pagan por ver estos videojuegos. Tenemos las pelis que nos merecemos, como los políticos.

luis dijo...

una cosa nada màs al autor del analisis anterior.
tu critica es tan pobre como las chesse burger de mc donals, ja. no solo se trata de resaltar los aspectos malos acerca de un tema, eso es una cualidad negativa que se te ve muy reflejada y tal vez no te des cuenta de eso. pero... tendras los argumentos necesarios siquiera para hacer un guion de pelicula, no lose, eso respondetelo tù.
la mejor critica es la neutral, vale aquella que se bifurca. la pelicula se debe criticar de su angulo, es una pelicula de accion, ACCION. JA. no puedes juzgarla como si fuera una peli de trama, o como si fuera una pelicula de horror etc. es un pelicula muy buena con sus erros clasicos de las peliculas de accion, pero que son necesarios para que sea una pelicula de accion, se esta hablando de un mundo surreal, SURREAL. ja. sin embargo tiene unos mensajes escondidos y complejos del guion y para verlos y entenderlos se debe tener una perspectiva mas amplia. solo un ejemplo, recuerdas en que partes se ve la sangre derante la peli y cuando apararece que es lo que significa... ojo no es lo mismo criticar y ser criticado.
mi nombre es Luis ciao.

Luis Cifer dijo...

Yo es que para cine surreal(ista) me quedo con El perro andaluz de Buñuel, las pelis de Jodorowsky o las pelis Lynch tipo Lost highway. Va en gustos.