viernes, 17 de junio de 2011

Destino oculto (Adjustment bureau)


Los relatos de Philip K. Dick siguen siendo fuente de inspiración para el cine. En Destino oculto se adapta un relato corto del autor de Sueñan los androides con ovejas eléctricas. La percepción de la realidad y la falsa noción de libertad son temas habituales en la obra de Dick y están presentes también en esta película aunque se base muy libremente en el relato The adjustment team.


George Nolfi ha escrito y dirigido esta aceptable película de ciencia ficción, pero no es una adaptación propiamente dicha. Digamos que se inspira libremente en el relato de Philip K. Dick y coge sólo la premisa argumental inicial y cambia todo lo demás. La historia de amor y la lucha del protagonista contra el sistema no están en el relato, personalmente entiendo que se hayan introducido estas variaciones pero se ha transformado totalmente el sentido del libro. Dick siempre fue demasiado pesimista para el gran público.

Destino oculto es una ciencia ficción sin grandes efectos especiales pero logra sorprender gratamente al espectador adaptando la idea de Dick con un ritmo trepidante. Por su estética y su trama Destino oculto puede recordar a veces a films como Dark city, Origen o Matrix. Durante buena parte del metraje el film atrapa bastante, consiguiendo hacernos pasar un buen rato. Como siempre, hay cosas que no tienen sentido si las piensas 2 segundos: ¿para qué quiere el director tanta parafernalia y tanta tecnología? ¿Por qué los malos se parecen tanto a una agencia gubernamental?¿Por qué no variar antes el plan?. Demasiados agujeros e incoherencias en la explicación del misterio, pero el film es entretenido.
Lamentablemente el film pierde algo de fuelle hacia el final más que cuando cuando se adentra en los pantanosos terrenos de la historia de amor de los protagonistas. La ciencia ficción y el romanticismo casi nunca casan bien, pero aquí la cosa queda resultona. Por suerte, hay cierta química entre Emily Blunt y Matt Damon. Su relación queda bastante creíble y la escena del lavabo me pareció muy lograda.
No tan logrados están ciertos giros argumentales que desembocan en un final demasiado forzado. En busca de un final satisfactorio para el gran público se han olvidado algo del riesgo y la peli queda a medio camino entre la ciencia ficción inteligente y el blockbuster palomitero destinado a todos los públicos.

Nolfi se estrena con un correcto film de ciencia ficción que podría haber sido algo grande.

6

3 comentarios:

Alexandre Vaudeville dijo...

Es una chorrada como una catedral lo que voy a decir, pero hay que reconocer que toda película inspirada en un relato de Philip K Dick, es casi sinónimo de un mínimo de calidad, independientemente de los actores y directores que estén en el ajo. Desde las adaptaciones más comerciales hasta las más arriesgadas, todas me han gustado y por lo que dices esta bien se merece su visionado!

Anónimo dijo...

la primera hora es realmente brillante, la historia de amor está bastante bien llevada, pero es cierto que el final es demasiado simplón en busca de un inverosimil happy end

Anónimo dijo...

Mas alla de todo y el final feliz,la peli entretiene y se deja ver.Buen blog!!!