lunes, 8 de agosto de 2011

Super 8


1979, unos chavales se disponen a rodar una película de zombies amateur. Durante el rodaje de una escena asisten al accidente de un tren.


Super 8 es una película de otro tiempo, de esas que lamentablemente ya no se hacen. Es una vuelta al cine de aventuras y ciencia ficción de finales de los años 70 y principios de los 80. Súper 8 emparenta mucho antes con Encuentros en la tercera fase o E.T. que con cualquier blockbuster actual. Por algo Spielberg es el productor de la peli, sabe que su cine creó escuela e impactó a muchos jóvenes que ahora son directores. Uno de ellos era J.J.Abrams (Star Trek, Lost, Misión imposible 3)


Al lío, Super 8 es una peli de ciencia ficción que parece haber sido rodada hace 30 años y que ahora haya aparecido en un cajón. Los efectos especiales son bastante mejores que los de hace 3 décadas, pero la esencia es la misma, esa esencia que parece haberse perdido sin remedio en el cine actual. No se trata de ser nostálgicos ni nada de eso, se trata de hacer buen cine de entretenimiento y devolver la dignidad perdida al género de ciencia ficción y aventuras. De sentirte a gusto viendo una peli para adolescentes aunque tú ya no lo seas.

¿Por qué es buen cine Super 8? Básicamente por que se toma su tiempo en presentarnos a los personajes y no abusa de los efectos especiales, los hay pero están al servicio de la historia. Una historia que no es nada nuevo pero está bien escrita y mejor rodada. La forma de llevar la relación amorosa entre los dos adolescentes me parece muy acertada, quizás un poco ingenua, los adolescentes no eran tan inocentes ni siquiera hace 30 años, pero es un film destinado a todos los públicos. La peli no trata a los adolescentes de forma infantil, sino que aborda sus problemas de manera que los adultos no sintamos vergüenza ajena ni nos sintamos estafados por la simplicidad del guión. Además, Abrams nos entrega un film muy divertido de principio a fin y con un buen ritmo. No es una maravilla que deslumbre ni revolucione el género, pero supera con creces a la mayoría de blockbusters que nos llegan.

Me gustó mucho el detalle de rodar una peli en formato super-8, algo totalmente olvidado hoy día, con las cámaras digitales ya no es necesario esperar 3 días a que te rebelen lo que has filmado. Todo un guiño (hay varios más) a toda una generación que crecimos adorando las pelis dirigidas o producidas por Spielberg como las ya citadas o Los goonies o Regreso al futuro. Grandes pelis de aventuras.

Lo de un grupo de críos que se ven envueltos en un lío horroroso es una premisa que casi siempre funciona y Abrams lo sabe. También sabe que la amenaza es mucho más interesante si no se muestra claramente. Al igual que Spielberg en Tiburón, la amenaza se nos va mostrando muy poco a poco. Abrams juega hábilmente con el suspense que provoca en el espectador aquello que no ve y nos lo tenemos que imaginar. Sólo casi al final tendremos una idea clara de cómo es lo que se escondía en ese vagón de tren.
En cuanto al reparto, me quedo con los tremendos ojos de Elle Fanning, hermana pequeña de Dakota Fanning y mucho más guapa y mejor actriz, en mi humilde opinión. La escena del ensayo antes de empezar a rodar es de lo mejor que le he visto en muchos años a una actriz adolescente. El resto de chavales de la pandilla de frikis del cine de zombies también están muy logrados.

Así pues, yo recomiendo que no os la perdáis si os gusta el buen cine de ciencia ficción de los años 80, no hay mejor peli este verano pasar un buen rato.

7

p.d. Yo apuesto por que Spielberg deje de dirigir de una vez (que está destrozando su carrera) y se dedique a producir pelis a gente con talento como Abrams.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff demasiado bien me la pintáis, si es solo una de críos en apuros con algún marciano al estilo E.T. tampoco será para tanto ¿no?

Bene Gesserit dijo...

muy buena, me lo pasé pipa, como viendo una de las pelis que citas.

Ignacio Gonzalez dijo...

Hoy la he visto en el cine, buenisima!!
De las mejores peliculas que he visto el ultimo año, te atrapa hasta el final, por no hablar de la calidad con que está rodada, Abrams y Spielberg hacen una pareja bestial.

Por cierto, no os vayais nada más acabar la pelicula, que durante los créditos muestran el corto de los chavales

Anónimo dijo...

ESTA PELI NO TIENE NADA Q VER CON LA MIERDA D ET...SUPER 8 ES CASI LA MEJOR PELICULA Q E VISTO EN MI VIDA Y PARA MI SE MERECE UN 12...SOLO FALTABA EL BESO ENTRE LA CHICA Y EL PROTA (SERIA LA GUINDA)..ES ESPECTACULAR..ESTA PELI SI Q SE MERECE UN OSCAR..OJALA EN ESPAÑA SE HICIERAN PELICULAS ASI NO LAS MIERDAS Q ACEMOS EN LAS Q SALE EL DEFORME,FEO,ALIEN BARDEM..NO SABE ACTUAR..

Luis Cifer dijo...

Hombre... decir que ET es una m... me parece injusto y excesivo. No estoy nada de acuerdo, pero todas las opiniones tienen derecho a ser expresadas (siempre y cuando se hagan sin indultar ni faltar al respeto)

Anónimo dijo...

hola. Oye ET es una mierda como dice el otro anonimo era una basura de pelicula. Yo la vi y me quede dormido. Pero esta peli no tiene nada que ver con ET, la supera en todas las facetas

Anónimo dijo...

ola oye as exo alguna critica sobre "the Karate Kid" la d 2010??

Santiago dijo...

A mi me ha parecido floja, a ratos me ha aburrido y es demasiado predecible

Tiendas Muebles dijo...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Madridista dijo...

Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito