domingo, 28 de abril de 2013

El Último Desafío (The last stand)


El último desafío no deja de ser el típico western de toda la vida, ya sabes: un pueblo fronterizo, un sheriff, un villano que quiere escapar a México. Lo único atractivo, a priori, de este regreso de Arnold Schwarzenegger era la elección del coreano Kim Ji-woon (2 hermanas, I saw the devil, El bueno, el malo y el raro) como director del proyecto.

¿Quien echaba de menos a Arnold Schwarzenegger? Yo no. La verdad es que en estos 10 años de ausencia como protagonista, desde la penosa Terminator 3, yo no le he extrañado. Casi le prefiero como gobernador de California que como actor. Para su regreso a la gran pantalla como protagonista Schwarzenegger ha elegido esta historia.

A lío, The last stand es puro divertimento sin pretensiones, una peli para no pensar demasiado y pasar un rato entretenido. Los estereotipados personajes y su trama de western crepuscular no aportan nada nuevo al cine de acción pero a los fans de Schwarzenegger les gustará. Realmente la mano de Kim Ji-woon apenas se nota, otorga al film de un ritmo más que correcto y entrega escenas de acción muy bien rodadas como la pelea final, la escena del autobús y la del campo de maíz. Pero con un guión así de simplón no se puede hacer mucho más. Obviamente, el guión es una mera excusa para el lucimiento de Schwarzenegger y no faltan ciertos chistes a costa de su edad. Por suerte, todo en esta película viene rodeado de una sana ironía que parece heredada de la de Los Mercenarios. No es un film para tomarse en serio, sólo pretende hacernos pasar un rato ameno a base de tiros, explosiones y chicas guapas.

No hay quien se crea que un narco se intente escapar de esta manera ni tampoco hay quien se crea a Eduardo Noriega en este papel. Noriega es, en mi opinión, un lastre para el film, el tipo está tan inexpresivo como de costumbre y no tiene el carisma que requiere todo villano que se precie. Ni que decir que el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre Noriega y Schwarzenegger resulta desigual (a pesar de que a Schwarzenegger le pesan bastante los años). Por suerte el guión deja algo de hueco para secundarios interesantes como el del granjero interpretado por el gran Harry Dean Stanton en la que creo debió de ser su última participación en un rodaje antes de morir.

Por cierto, el film está plagado de bellas modelos que interpretan a agentes del FBI, camareras, ayudantes del sheriff, pilotos de helicóptero, etc. Parece que en este moderno western sólo existen las chicas guapas (y alguna viejecita con mala leche). Me chirrió bastante el personaje de Johnny Knoxville, me pareció totalmente fuera de lugar, es un contrapunto humorístico a la coreana que no me acabó de cuajar en ningún momento, una caricatura del típico friki americano loco por las armas. Supongo que es ahí donde más se nota el toque de Kim Ji-woon, que a veces se le va la mano con estos personajes tan excesivos.

Lo dicho, una peli de acción para pasar el y olvidar acto seguido.

4,5

4 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Coincido bastante.
Es una película muy desequilibrada en muchos sentidos. El contraste entre su sentido del humor y el gore a mí me chirría.

Anónimo dijo...

LUIS CIFIER QUE ES ESE NOMBRE...LO ROBASTE DE UNA PELICULA DONDE ROBERT DE NIRO HACE DEL DIABLO?..SI QUIERES ALGO PROFUNDO VETE A ESTUDIAR FILOSOFIA...Y SI NO TE GUSTA EL CINE DE ACCCION NO LO MIRES Y TE AHORRAS BRONCAS...DEDICATE A VER CINE RUSO DE LOS 70....APRENDE ALGO: EL CINE ES ARTE PERO ANTE TODO ES UNA INDUSTRIA...QUIERES VER CINE INDIE,QUIZAS EL MEJOR GUION QUE HAS SOÑADO VER...MIRA EL HOMBRE DE LA TIERRA...THE MAN FROM EARTH...EN YOUTUBE ESTA ONLINE..Y PARA PODER CRITICAR,HAY QUE HABER DIRIGIDO ALGO,NO BASTA CON SER CRITICO DE CAFE..SIGUE ESTDUDIANDO..Y CUIDATE DE TIRAR PALOS QUE PUEDES RECIBIR UNA BALA EN LA FRENTE...

Luis Cifer dijo...

Saludos amigo Anónimo y cabreado (según entiendo por tu texto.
Antes que nada agradecerte que hayas invertido parte de tu tiempo en leer e incluso comentar en este humilde blog.
No creo que to robara nada a Robert DeNiro, sólo adapté un nombre de un personaje.

Respecto a lo que comentas del cine ruso de los setenta, te recomiendo que leas mi reseña sobre STALKER,

http://criticasdeluiscifer.blogspot.com.es/2013/02/stalker-a1979.html

respecto a la peli que citas, el hombre de la tierra, también la comenté hace un tiempo

http://criticasdeluiscifer.blogspot.com.es/2011/07/man-from-earth-2007.html

Lo de la bala en la cabeza me lo voy a tomar a broma. Creo que la discrepancia y la diferencia de opiniones es buena y recomendable, hay que evitar el pensamiento único. Yo sólo pido que me dejéis expresarme con total libertad.


Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! Esta nueva historia de Arnold tiene mucha acción, humor y un "aire" de western que me encantó.

Hay un par de escenas de suspenso muy bien logradas! Eso sí, a Arnold lo noté MUY oxidado. Pero es una película muy divertida.


Te invito a mi propia crítica de "El último desafío" en mi página: http://on.fb.me/15EKbjY


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

PD: no escuches a ese tal "anonimo". Me molesta la gente que critica y se violenta de esa forma sin sentido, y encima ni siquiera da nombre!

Es un blog excelente el tuyo!

Saludos!!