sábado, 20 de diciembre de 2014

Big hero 6


 Big hero 6 es un film Disney que adapta un cómic Marvel de la mano de John Lasseter (alma mater y creador de Pixar junto a Steve Jobs). Big hero 6 une el mundo de los cómics Marvel y la técnica de Pixar. Es un híbrido de lo mejor de las mejores empresas de entretenimiento y se nota.

 En el año 2006 Disney compró todas las acciones de Pixar por 7.400 millones de dólares, en 2009 compró Marvel por 4.000 millones y en 2012 compró Lucasfilm por 4.050 millones. Disney es ahora el gran imperio de la industria del entretenimiento que ejerce su hegemonía haciendo suyos los logros de las compañías que ha adquirido. Disney ha comprado a los mejores y ahora se dedica a rentabilizarlos (como ha empezado a hacer también con Star wars de Lucasfilm). Todo ello con una factura impecable y huyendo de ciertos cánones ya caducos de las películas Disney para adentrarse en el mundo de los videojuegos y el manga. La influencia japonesa es más que evidente en todo el film (desde la fusión de las ciudades de Tokyo y San Francisco en San Fran Sokyo a la pasión por los muñecos). Una acertada actualización que sigue por la senda ya iniciada por Rompe Ralph!. Big hero 6 gustará a los fans de Los vengadores,  Iron man o Thor más que a los de Frozen. Es un film más para niños que para niñas, para entendernos.


 Los directores Chris Williams (Bolt) y Don Hall (Winnie the Pooh) ofrecen un gran espectáculo para toda la familia. No es que tengan una personalidad propia, no estamos ante un cine de autor, pero cumplen sobradamente con el objetivo de evadirte durante un rato. Es más, por algunos momentos el film fascina por su excelente técnica las escenas de persecuciones y vuelos son realmente asombrosas. Pero también tiene historia, a veces un tanto sensiblera pero no cae en la ñoñería tan habitual en los productos Disney.
Me gustó que se tome su tiempo en presentar a los personajes principales y ciertos giros argumentales un tanto trágicos. Estamos ante la típica historia de superación unida a la exaltación de la familia y la amistad pero esta vez viene con una agradable carga de dramatismo que la hace más digerible para los adultos. Me encantó el personaje de Baymax, un robot tan entrañable como Wall-e sobretodo en la primera parte del film cuando es una historia más infantil y familiar. Cuando la trama se convierte en una peli de superhéroes se dejan algo de lado los sentimientos para centrarse en la espectacularidad.
 Hay los habituales guiños y homenajes (impagable el de Stan Lee, no os perdáis la escena tras los créditos finales) que hacen el film muy disfrutable para pequeños y mayores. Disney se aleja esta vez princesitas y canciones a porrillo y se centra en el cine de acción y aventuras con resultados más que satisfactorios.

La película de animación de estas Navidades.

6'5

2 comentarios:

Hemos Visto dijo...

"Big Hero 6", la verdad es que tenemos ganas de verla, aunque estéticamente sea un 'bicho' raro, jejeje.
Últimamente, a Disney se le nota la mano de Pixar (es agradable ver como el pez pequeño se comió al grande), manteniendo eso sí, sus señas (música, historia, sentimentalismo).

Anónimo dijo...

super entretenida y visualmente espectacular. Disney se ha adaptado a los nuevos tiempos y ahora lleva las riendas.