viernes, 24 de abril de 2009

Señales del futuro (Knowing)


En 1959 los alumnos de un colegio entierran unos dibujos en una cápsula del tiempo para que sean abiertos dentro de 50 años.

Pues no sé muy bien por donde empezar… se podría decir que Alex Proyas fue el director de ese flojo film de acción que fue El Cuervo (convertido en film de culto sin motivo alguno, aquello no era más que un videoclip de 2 horas) y Dark City (bastante sobrevalorada también) o Yo, robot (mala adaptación de un gran libro de Isaac Asimov). Con la carrera de este señor… no podíamos esperar sino que arruinara esta película. Así ha sido. Su película no aterra ni asusta, es un envoltorio totalmente vacío.


Con un inicio bastante logrado y una buena intriga el film se va desinflando hasta llegar a aburrir en su último cuarto de hora. No es sólo que la trama no sea nada novedosa (recuerda demasiado a Encuentros en la tercera fase en varias escenas) ni que el guión caiga en los tópicos más manidos:
- protagonista viudo y traumatizado por la pédida de su esposa
- problemas de fe y de comunicación con su hijo,
- hijo que padece alguna dolencia física o minusvalía,
- ritual para reforzar la sensación de unión familiar,
- niña morena de pelo largo con poderes,

sino que el desarrollo de la trama es bastante irregular (por no decir ridículo). He de reconocer que yo incluso me llegué a dormir en algún momento.
Por cierto, ¿por qué siempre el profesor ha de explicar en clase precisamente ese día algo relacionado con lo que le va a pasar justo al salir de clase?

Igual es que yo ya no me creo a Nicolas Cage haga lo que haga. Estoy cansado de verlo siempre haciendo papeles lamentables y con la misma cara. Mira que me gustaba a mí este actor hace años, pero desde que le dieron el Oscar por Leaving Las Vegas se ha dedicado a vivir de las rentas actuando (por decir algo) en lamentables films de acción (La roca, Con Air, Cara a cara, Bangkok Dangerous) o tonterías (El motorista fantasma) sin asumir ningún riesgo ni demostrar lo buen actor que puede ser este tipo cuando le da la gana. De hecho, su mejor papel en años fue en El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002) que se podría interpretar como un intento de recuperar el enorme prestigio perdido.

Volviendo a Señales del futuro, Cage está como siempre últimamente: mal, muy mal. No consigue transmitir nada. Da igual que haga de fantasma, de ángel, de ejecutivo o de timador, siempre pone la misma cara y es incapaz (o no le da la gana) de dotar a los personajes de algún gesto o matiz que los diferencie.

Del resto del film poco se puede decir, tiene un buen misterio mal resuelto, algún buen efecto especial y poco más.

Muy decepcionante.
3

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy mala, sí señor

Anónimo dijo...

Decepcionante es poco, es mala como la carne de vampiro, y por cierto, cada día aguanto menos al señor Cage, es infumable y en este caso, lo mejro del film es ver como sale churruscado.