miércoles, 12 de agosto de 2009

Enemigos públicos (Public enemies)

Chicago, 1933, John Dillinger (Johnny Depp) es el atracador de bancos que trae de cabeza a las fuerzas del FBI con su fundador J. Egdar Hoover al frente. El agente Purvis (Christian Bale)será el encargado de darle caza.




Michael Mann
ya triunfó en la tele de los ochenta con la serie Corrupción en Miami (Miami vice). Ya entonces estaban claras las constantes de su futuro cine: polis, malos, tiroteos, planos a cámara lenta y fotografía y música muy cuidadas.
Cuando se pasó a dirigir películas realizó films bastante logrados como Heat, Ali o Collateral pero nunca llegó a hacer una gran película que lo encumbrara. En cine hay que sumarle un par de constantes más: la cámara al hombro y el exceso de metraje.

Ahora tampoco parece que logre colocarse en la cima con Enemigos públicos. En su nuevo film están sus constantes de siempre pero trasladadas a los años 30. Y sinceramente creo que su particular estilo televisivo no se ajusta bien a la época de la gran depresión. Las cámaras digitales de alta definición dan una tensión especial a las escenas y Mann ya las ha usado en tiroteos (el atraco de Heat me parece memorable) pero aquí no acaba de encajar ni aporta nada nuevo.


Técnicamente la película está bien y tiene buenas escenas (el hotel, la fuga, la comisaría, el cine). Pero Mann sigue sin saber desarrollar personajes ni darles el interés necesario. Los personajes de esta peli son demasiado planos y nunca se nos hacen atractivos o interesantes. mann se preocupa más por la forma que por el fondo, da espectáculo pero no emociona ni retrata a los personajes de forma eficiente.


Supongo que las hieráticas interpretaciones de Johnny Depp (que suele dar el pego bajo kilos de maquillaje en los films de Tim Burton pero que a cara descubierta evidencia sus límites) y Christian Bale (con su misma cara de siempre) tampoco ayudan mucho. Me gustó mucho más Marion Cotillard (La vida en rosa) como la novia de Dillinger.

Los secundarios apenas tienen profundidad, no se nos cuenta nada sobre ellos, no sabemos de dónde han salido ni cuáles son sus motivaciones. Muchos van desapareciendo sin tiempo para que el espectador se aprenda sus nombres o se encariñe con ellos.

Mann ha realizado un buen intento pero no ha logrado hacer la gran película sobre ladrones de bancos en la gran depresión que él quería. Para eso ya tenemos la inolvidable Bonnie and Clyde.

6

7 comentarios:

Nanu dijo...

Para tuvo que hacer mas corto el final, despues es como que no tiene errores pero que le falta algo ¿Que es?
Sobre los personajes secundarios, que se va a hacer, lo hechos fueron asi je

RTHB dijo...

Heat, bastante logrado? Amigo, creo que te quedas corto. Heat es un extraordinario film debido a las grandes interpretaciones de dos de los mas grandes, De Niro y Pacino.

Hoy sigo estando en desacuerdo contigo, master. Johnnny Depp me parece de lo mejorcito de los actores de su época y Bale no le va a la zaga. Pero ya sabes, todo es cuestión de gustos.

Eso si, el duelo interpretativo De Niro /Pacino en Heat, aunque solo coincidan en una escena, es de lo mejorcito de los ultimos tiempos.

Saludos, master.

Crowley dijo...

Para mi ya fue una decepción su anterior trabajo, Miami Vice y esta más de lo mismo. Espero que no sea el principio de la decadencia de este director. A pesar del formalismo tras la cámara que imprime Mann (sólo superado por De Palma) aquí el HD no le funciona tan bien como en Collateral, perdiendo la película el aire noir que debería tener. La película tiene buenos momentos como el ataque del FBI, o la gran actuación de ese grandísimo actor que es Christian Bale pero, para mi, tiene falta de alma.
Saludos

Luis Cifer dijo...

Desde luego que cada uno tiene sus gustos. Yo pienso que el nivel de DeNiro y Pacino es prácticamente insuperable, ambos hicieron grandísimas películas con gente como Scorsese, Coppola o DePalma. Pero eso fue hace muchos años, quizás Heat fue su última oportunidad.
Creo que el recambio generacional no está en Bale y Depp. En esta peli me resultaron inexpresivos y distantes. Quizás es porque estoy acostumbrados a los gangsters carismáticos de décadas pasadas. Para gustos los colores.
Muchas gracias por los comentarios

Miss World dijo...

Me gustó bastante la actuación de los dos, igual y sí, así fueron los hechos, tal vez no sepa mucho de crítica pero sí puedo decir que a pesar de ser una película larga no me aburrió en ningún momento. Saludos y que buen blog!

Luis Cifer dijo...

Para gustos los colores, no se puede coincidir siempre y eso es bueno, que haya disparidad de opiniones y libertad para expresarlas. Yo agradezco todos los comentarios sean en el sentido que sean.
Muchas gracias.

Federico Calabuig dijo...

Estoy de acuerdo contigo...

...es una buena película pero ni los personajes ni las interpretaciones me consiguieron atrapar...

...salvo Marion Cotillard, que me gusta desde siempre y nunca me decepciona.

saludos