miércoles, 4 de noviembre de 2009

PAGAFANTAS

¿Quién no ha hecho el idiota por una chica?

No suelo ser aficionado a las comedias actuales, normalmente caen en el mal gusto y la escatología más ramplonas. Hay excepciones, por supuesto. Los colegas que habían visto Pagafantas me la recomendaron encarecidamente ya que, según ellos, te ríes de lo lindo con esta peli. Y tienen toda la razón. Yo me lo pasé muy bien con esta comedia que no tiene mayor pretensión que entretener. Entretener a costa de las desventuras de un joven enamorado de una chica que sólo lo ve como amigo. Igual es porque me recordó a ciertas experiencias vitales mías (tengo que reconocer que me vi a mí mismo reflejado en el protagonista) o por lo que sea pero me lo pasé muy bien.

El director vasco Borja Cobeaga, director del programa Vaya semanita de la televisión vasca y nominado al Oscar en 2007 por su corto Éramos pocos, demuestra una vez más su buen hacer para la comedia. No sólo utiliza actores del programa sino que el humor fresco e irreverente del mismo también está presente en el film.

El guión no es ninguna maravilla pero funciona, a trompicones pero funciona. La peli no deja de ser una sucesión de gags más o menos logrados (evidenciando el origen televisivo) que te hacen reír a carcajadas varias veces.
Tampoco te esperes lo que no es. No es un guión perfectamente hilvanado a lo Woody Allen ni los personajes van evolucionando ni nada por el estilo, pero te hace disfrutar que es lo que uno espera de una comedia. Tiene gags un tanto fallidos (el de El puma), algunas escenas que no acaban de estar bien resueltas y transiciones un poco forzadas. Pero por otro lado tiene golpes realmente hilarantes como el del karaoke, los peinados o la persecución nocturna. Mención aparte se merece toda la coña con Enrique Bunbury.

Supongo que la aparición de actores de Vaya semanita o Muchachada nui le da la frescura necesaria a la película. En cuanto a los protagonistas, Gorka Otxoa sigue bordando su eterno papel de joven pardillo y Sabrina Garciarena me parece todo un descubrimiento.
Yo me quedo con los recuperados Óscar Ladoire y Kiti Manver, la vis cómica de estos dos actores es un valor añadido al film. Igualmente la intervención de la gran María Asquerino (gran escena la del pasillo al estilo de El resplandor) le añade puntos al conjunto.

Lo dicho, no es alta comedia pero funciona, vaya si funciona.
5

4 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Pasé un rato muy divertido. Creo que en cierto modo, todos nos vemos reflejados en el personaje principal. Es un humor negro muy bien llevado.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

La he visto esta semana, y me ha parecido una comedia fresca y con gags muy divertidos. Realmente el guión es un prodigio de imaginación, y el protagonista lo hace muy bien con esas inflexiones vocales. Por supuesto que uno se identifica, somos todos unos pagafantas, Chicas, ¿como podéis estar tan ciegas?. Estoy harto de me hagan la cobra, el koala y el lemur!

Yo le daría algún puntillo más y todo.

Saludos!

Insanus dijo...

Yo también reí bastante, así que me cumplió como comedia. Sin embargo, algunos gags me parecieron no fallidos, sino demasiado exagerados. Por amor se pueden hacer muchos disparates, pero hostia, es que lo de la boda en aguas internacionales fue ya muy extremoXDD.

Lunah dijo...

La verdad es que desde que empecé a leer sobre el proyecto, como un año antes del estreno ya sabía que la iba a ver. La temética es de lo más atractiva (y realista) y yo personalmente he hechoncosas peores que las que hace este pobre (eso si, sigo soltero).
No me reia tanto en un cine desde Shrek (y ya es mucho). De las peliculas que demuestran que el problema del cine español no es que la gente no vaya a verlo porque es español, sino porque muchas peliculas son MUY MALAS.