sábado, 23 de enero de 2010

Sherlock Holmes



Me ha gustado esta película. A la siempre estimulante presencia del genial Robert Downey Jr (Zodiac, Tropic Thunder, Iron Man) hemos de sumarle el innegable atractivo del personaje. No olvidemos que Sherlock Holmes ha inspirado más de doscientas películas (y alguna serie sobre un médico cojo de mal carácter) casi tantas como el mismo conde Drácula.

Supongo que los seguidores de los libros de Sir Arthur Conan Doyle o los aficionados a las estupendas pelis anteriores sobre Holmes se habrán podido sentir un poco molestos con ciertos retoques que ha sufrido el personaje. No creo que realmente se haya mancillado la esencia del personaje, se le ha retocado un poco pero a mí me ha gustado el resultado. Se le ha hecho más chulesco e irreverente, es verdad, y no usa lupa ni gabán pero no creo que se le haya traicionado. Desde luego la increíble capacidad de observación de Holmes está presente en la historia. Por cierto, sí he echado de menosciertas aficiones de Holmes a sustancias prohibidas hoy día (supongo que para no hacer al personaje aún más outsider o para no establecer similitudes con el pasado del actor que lo interpreta).

La tarea de renovar el mito y adaptarlo a los cánones del cine moderno se ha llevado de forma eficiente. Guy Ritchie (RocknRolla) está bastante comedido y su estilo casi ni se nota si exceptuamos esos planos acelerados/ralentizados en las peleas y alguna trampa al contar un hecho desde distintos puntos de vista. Se nota que Sherlock Holmes es una peli de encargo y el ex de Madonna ha cumplido entregando un entretenimiento bastante digno. Incluso tiene escenas bastante espectaculares como la del astillero.

También yo destacaría que el film no nos narra cómo se conocen los protagonistas. El guión nos ahorra el obligado origen de los personajes y nos sitúa en la conclusión de una aventura (como en las escenas iniciales de las pelis de James Bond). Y desde ahí sigue con buen ritmo, sin aburrir en ningún momento, que es de lo que se trata.

El buen hacer de Downey y Jude Law ha tenido mucho que ver en que la peli funcione, sus personajes combinan a la perfección, siendo sus continuos diálogos/piques el verdadero motor de la peli. También secundarios como un casi irreconocible James Fox, una eficiente Rachel McAdams (La sombra del poder) y Eddie Marsan como Lestrade sirven para dar empaque al film.

Me ha gustado el aspecto visual del film, todo el vestuario y la dirección artística reflejan fielmente la época victoriana, esos muelles, esos carruajes, ese Londres humeante. Si bien hay que decir que en algunos momentos los decorados digitales dan el cante.

Vamos, que es un correcto film de aventuras, sin más. Podría haber sido mejor, es cierto. Menos obvia, quizás. Yo hubiera introducido complicados rompecabezas que el espectador intentara resolver o le hubiera dado algo más de coherencia al guión. Pero es bastante superior a otros blockbusters recientes y entretiene sobradamente.

6

9 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Me gustó mucho. me pareció entretenida y los diálogos son estupendos.
Saludos

Onetwothree dijo...

Pues a mi me ha gustado porque me ha entretenido todo el rato a partes iguales entre acción y deducción.

Aunque tiene sus fallos, no me gusta que nunca se tenga esa incertidumbre por saber que pasará, las averiguaciones las deja para como se han ejecutado los trucos, y que ciertamente el final del malvado sea tan triste (así que sólo dinero y miedo, eh?) pero aun con eso me parece recomendable.

Por cierto, me gustaría que llegase en DVD la versión “Guy Ritchie” de esta película ya que en cuanto a formas y estilo visual si que se le aprecia pero en cuanto a guión amigo no hay casi nada.

Os dejo el resto de mi crítica siguiendo mi nombre :P

P.D. Enamorado de la banda sonora que me hallo.

Scotty dijo...

Hola, Luis Cifer!. Estupendo blog que descubro por haberme hecho el honor de pinchar en "seguidores" de Cartel Nostalgia. No he visto aun esta peli, pero la tengo en la agenda. Espero que sigamos leyéndonos. Te espero tambien por mi otro blog (El Blog de Scotty)que es más de actualidad cinematográfica. espero que te guste.

Un cordial abrazo.

Cartelera al Día dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Fernanda, administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un cordial saludo
Fernanda Fernandez.
maferfpor@hotmail.com

Kinezoe dijo...

Existen ciertos personajes literarios, que a pesar del mucho juego que hayan podido dar en cine, nunca me llamaron la atencion. Sherlock Holmes es uno de ellos (el otro es Bond, James Bond). De manera que, en principio, lo único que despertaría cierta curiosidad en mí es ver la nueva actuación de Downey Jr, todo un actor.

Saludos.

Nanu dijo...

Si es bastante entretenida ls pelicula. Para mi van a dejar los rompecabezas complicados que dejen pensando para la segunda pelicula con Moriarty

dude dijo...

Todavia nadie ha escrito nada malo sobre este flim. Como crece mi curiosidad!!!

Salu2

Anónimo dijo...

UN 6!!!! SE MERECE UN 9
LA PELICULA ES MUCHO MEJOR QUE LOS LIBROS, NO LE LLEGAN NI A LA SUELA D LOS ZAPATOS PORFAVOR!!
ROBERT DOWNEY Jr UNO DE LOS MEJORES ACTORES QUE E VISTO EN MI VIDA Y TAMBIEN JHONNU DEPP LOS DIOSES DEL CINE
SOLO FALTABAN LAS TIAS DESNUDAS ESO YA HABRIA SIDO LO MEJOR

carmin31 dijo...

ciertos personajes literarios, que a pesar del mucho juego que hayan podido dar en cine, nunca me llamaron la atencion. Sherlock Holmes es uno de ellos (el otro es Bond, James Bond). De manera que, en principio, lo único que despertaría cierta curiosidad en mí es ver la nueva actuación de Downey Jr, todo un actor.
https://symcdata.info/cultura-chanca/