lunes, 1 de marzo de 2010

Shutter Island




Martin Scorsese me parece uno de los pocos maestros del séptimo arte que aún siguen en activo aunque últimamente no haya estado muy acertado. Sus películas siempre son interesantes pero parece haber adquirido esa peligrosa tendencia a inflar sus películas con excesivo metraje. Tanto Gangs of New York como el Aviador me parecieron películas algo fallidas, la cosa mejoró bastante con Infiltrados pero en Shutter Island la excesiva duración vuelve a ser un lastre que acaba por no dejar despegar al film.
Shutter Island empieza francamente bien, Scorsese demuestra su experiencia y su talento en una primera hora realmente electrizante. Nos plantea un fascinante misterio en un lugar amenazante, una isla prisión para presos dementes. La puesta en escena es casi terrorífica y los actores están realmente bien. Pero pronto la historia da un giro inesperado (y no será el primero), de un film de detectives se torna en un enrevesado thriller psicológico con toques a lo Hitchcock (Recuerda puede ser la influencia mayor). Las inquietantes escenas oníricas son cada vez más frecuentes y el espectador se ve atrapado en una pesadilla de la que no ve salida. Me gustaron mucho las ensoñaciones del protagonista (el apartamento, el oficial nazi, las alambradas), realmente bellas a la vez que terribles.


Desde luego, Scorsese lleva perfectamente las riendas del film y sabe elaborar todo un complejo laberinto en el que realidad y ficción son casi inseparables. La mencionada influencia de Hitchcock (patente en el plano de la ducha o en las escaleras del faro) ayuda a crear ese ambiente irreal que poco a poco va apoderándose de la cinta. El guión va dejando pistas para que el espectador vaya formulándose sus propias hipótesis (acertadas o no), pero al final el espectador acaba algo cansado. Es una pena que una muy buena película se haga pesada hacia el final, estropeando todo el conjunto. Puede que se deba aque han sido demasiado fieles a la novela y ya sabemos que el ritmo narrativo no es el mismo en literatura y cine.
En especial creo que le sobra alguna escena cercana al final (la conversación en el jeep, el lago), creo que no son necesarias y provocan cierto tedio entre el público (en la sala pude ver algunos relojes que se encendían y oír algunos bostezos).

138 minutos son excesivos para este tipo de películas en las que nunca sabes qué es real y qué es imaginario. Carretera perdida, El corazón del ángel o La escalera de Jacob son buenos ejemplos de films que te sumergen en una pesadilla. Pero lamentablemente Shutter Island consigue sumirte en el aburrimiento en su último tramo debido a esas escenas reiterativas que realmente no aportan nada a la trama.

En cuanto a los actores, creo que Leonardo DiCaprio demuestra una vez más que es un buen actor (muy alejado de la estrella juvenil que era hace unos años), que consigue salir airoso con su complicado personaje. Igualmente Mark Ruffalo (Zodiac), Ben Kingsley (Transsiberian) y Max Von Sydow (El séptimo sello) están bastante correctos. A destacar la presencia de los siempre intrigantes Jackie Earle Haley (el Rorscharch de Watchmen y el nuevo Freddy Krueger) y Elias Koteas (Crash, Exorcismo en Connecticut).

Un recorte en el metraje le hubiera hecho mucho bien a este film y lo hubiera alzado al Olimpo de las grandes películas de su autor.
Aún así, creo que sólo por su primera hora y media de terror gótico vale la pena.
7

8 comentarios:

Redrum dijo...

Totalmente de acuerdo... se hace muy larga para la cantidad de escenas que no cuentan nada nuevo. Pasa que Scorsese es tan hipnótico el jodío...

Lorbada dijo...

Pienso igual que tú con El Aviador y Gangs Of New York. Y dices que esta va en la misma linea... una pena. Aún así no puedo perdermela.

José Luis López Recio dijo...

No me cabe duda de que vale la pena. Para mi gusto no le sobra metraje, aunque es sólo la opinión de un neófito.
Es una película de la que sales pensando en lo que has visto, en las trampas que nos ha dejado el director en el camino. Las interpretaciones muy buenas.
Un abrazo.

M. Jordan dijo...

A mi me parece una película honesta que da mil vueltas a todas las que nos tratan de gilipollas girando al final. Y la ambientación que consigue Scorsese me intraquilizó durante buena parte de la peli.

Dude dijo...

A mi scorsese lleva años sin gustarme, ni en infiltrados. Pero esta si me llama la atencion, si sobrevivo al metraje, ya opinare en su momento.

Salu2

Luis Cifer dijo...

Desde luego, desde mi punto de vista, Scorsese lleva varios lustros alejado de sus mejores momentos. Su cine siempre es interesante pero desde Casino no parece brillar como antaño.
Infiltrados era un remake que aportaba cosas nuevas (y estropeaba otras como juntar tres personajes femeninos en uno solo) pero en general era un buen ejercicio de cine negro (lo que mejor le sale a Scorsese).

Shutter Island es un film notable con momentos de gran cine pero que se echa a perder al final, pero sigue estando por encima de la media. Aquella peli de Joel Schumacher del nº 23 con Jim Carrey era mucho pero mucho peor.

Nanu dijo...

A mi no me convence que este Leonardo, me parece un gil. Pero Kingsley, Ruffalo y Harley son muy buenos asi que la voy a ver

Kinezoe dijo...

La peli está bien, lo que sucede es que de un maestro como Scorsese se esperaba algo más grande, con lo apetecible que parecía este bombón al principio... Manifiestamente mejorable.

Saludos.