jueves, 2 de septiembre de 2010

Gainsbourg (Vida de un héroe)


La irreverente figura de Serge Gainsbourg bien merece una película. Tras el biopic sobre Edith Piaf nos llega esta historia sobre otro mito de la música francesa del siglo XX. A mí me sigue fascinando este personaje hecho a sí mismo, un gran músico, un tipo realmente feo que tuvo como amantes a las mujeres más bellas de su época.

A mí me gusta la obra musical de Gainsbourg por lo que sólo por el buen puñado de canciones reflejadas en el film creo que ya vale la pena su visionado. Además el film no es un biopic al uso, por el film aparecen las fobias y el alter ego de Gainsbourg en forma de grotescos seres que le acompañan durante casi toda la cinta, dando a la película un acertado aire surrealista. La evolución desde el tímido chico judío de la Francia ocupada al sarcástico conquistador agitador de la moral francesa me parece bastante conseguida.

Pero es la primera película de Joann Sfar y quizás haya querido ser demasiado ambicioso con un proyecto tan grande. Ha realizado un film que destila admiración y afecto hacia el personaje pero no logra transmitirlos al espectador, dejándolo un poco frío. Además sus 130 minutos son excesivos.

Quizás también se centre demasiado en los orígenes del personaje más que en sus extravagantes y jugosos años finales, no aparece la divertida anécdota con Withney Houston. Sí aparecen los escándalos producidos por algunas de sus canciones: “Les sucettes” para la adolescente France Gall, la genial “Je t'aime moi non plus” o su versión de La Marsellesa. Pero el autor supone que el espectador ya los conoce (algo que probablemente no sea así fuera de Francia) y no centra demasiado en ellos, por lo que el espectador no francófono puede quedar algo confundido.

En cuanto a los actores, Eric Elmosnino encarna magistralmente a un Gainsbourg muy creíble, recreando perfectamente sus gestos y su evolución personal. Laetitia Casta hace de Brigitte Bardot, no sale mucho y el evidente parecido físico ayuda mucho a sus limitadas dotes interpretativas. Por su parte, Jane Birkin está correctamente interpretada por la actriz Lucy Gordon, una joven promesa que se suicidó dos semanas después de acabar el rodaje.

Recomendable si eres fan de Gainsbourg y su música o si quieres conocerle. El resto…

6


No hay comentarios: