miércoles, 5 de enero de 2011

The tourist


Que no nos engañen, a veces vas al cine a ver una peli y resulta que lo que se proyecta es un publireportaje. Esto es lo que pasa con The tourist, no es una película, es un anuncio de hora y media. Un medio de propaganda de sus dos estrellas protagonistas.



Todo el film es un continuo publireportaje de lo elegante, bella, sofisticada y delgada que es Angelina Jolie (Salt, Wanted, El intercambio). La chica sale mona pero está como ausente toda la película, como pensando en el nombre que va a poner a su nuevo hijo adoptado o en qué gastarse la pasta que iba ganar con este anuncio de Martini. A su actuación en The tourist se le puede llamar de todo menos interpretar. Por su parte Johnny Depp, quien por una vez se aleja de sus típicos papeles de tipo raro gesticulante, intenta actuar pero se hunde sin remedio en las aguas del gran canal veneciano. Su química con la Jolie es más bien nula, la verdad, más parecen repelerse que atraerse. Ambos son el mayor reclamo comercial del film y su mayor lastre. La escena en la que se conocen en el tren es realmente sonrojante por lo mal escrita e interpretada que está. A mí me provocó vergüenza ajena.

El problema se agrava cuando detrás del anuncio no hay una trama creíble ni nada que valga la pena. La historia no engancha en ningún momento ni consigue captar la atención del espectador más allá de los contoneos de las famélicas caderas de la Jolie y los (ridículos) intentos de Johnny Depp por parecer creíble. Todo en este film es fallido, un despropósito sin sentido que intenta ser un thriller de espías y se queda en una patochada. Una mala copia de Extraños en un tren y Charada, pero rodada sin ganas y sin ni siquiera la décima parte del talento. No hay ritmo, no hay tensión, no hay guión, no hay nada de nada.

Dicen que este anuncio caro lo ha dirigido el alemán Florian Henckel-Donnersmarck, responsable de la estupenda La vida de los otros, pero yo creo que rodó The tourist estando dormido. El brío narrativo mostrado en su primer film no aparece aquí por ningún lado. Supongo que habrá aceptado el encargo por el suculento cheque, yo también lo hubiera hecho.
La ciudad de Venecia sirve de fondo para las sosas escenas entre las dos estrellas, pero no brilla todo lo que debiera. Venecia no sale tan guapa como la Jolie.
Luego se quejan de que la gente no va al cine a ver una película ni aunque la protagonicen dos de las estrellas más taquilleras del momento. Puede que el film sea un taquillazo en las primeras semanas (antes que el boca a boca se extienda), pero así el cine no saldrá de la crisis. Con bodrios así no hay manera.

Al fondo de la laguna con ella.

3

4 comentarios:

Cinemagnific dijo...

No creo que la viese, por lo menos pagando. No me atrae nada el tema a pesar de que los dos actores medio me gustan.

Manuel Márquez dijo...

Pues ya ves, compa Luis Cifer, no la he visto, pero tenía toda la impresión, a la vista del material promocional, de que todo lo que una propuesta como ésta podía ofrecer era "todo eso" que tan bien glosas y detallas en tu reseña. Una pena que un tipo que demostró el talento que desprendía una cinta como "La vida de los otros", lo desperdicie en trabajos de este jaez. Pero la vida es dura, ya se sabe. En fin...

Un abrazo y seguiremos trasteando.

Anónimo dijo...

estoy conti coo!
ademas deofrecerme sueño, esta peli nomaofrecido niemociones sexuales consuprota. escomo un episodio decastidad yaccion para maduritos singanas depensar enlo keves.
vamos! un peliculon javi.
menos mal keeneste mundo hay gente kekiere hacer cinedeverdad.
unsaludo y...
... nogastes dinero en iralcine paver esto, jajajaj!

Anónimo dijo...

Me pareció lo peor de la tierra. No aguato a the tourist, pero es más, no entiendo al igualq eu Rick como ha llegado a tener dos nominaciones a los Globos de Oro