sábado, 14 de mayo de 2011

Torrente 4



No voy a ser yo quien diga que Torrente 4 es una buena película. Ni lo es, ni lo pretende. Es igual de mala, zafia y vacía que el resto de la saga, pero es la más divertida.



Realmente, esta película difiere muy poco de esas comedias de la transición de Esteso y Pajares, es igual de mala e igual de divertida que Los bingueros o Qué tía la Cía. Segura es consciente de sus referencias y ahonda en ellas una vez más. Homenajea a la saga de 007 en los títulos de crédito y la canción del film, e incluso tiene chicas Torrente. Sigue teniendo un ayudante nuevo en cada entrega como Harry El sucio y repite situaciones como el momento de la vigilancia en el coche. Segura se autoparodia sin complejos. Esta vez hace su especial homenaje al cine carcelario, al destape (desnudos gratuitos que no falten) y a un buen montón de referencias "culturales" propias de ese país tan extraño llamado España. No se le puede pedir nada más.


Santiago Segura ha hilvanado un montón de gags y cameos sin preocuparse mucho por la coherencia del film. Da igual que no haya trama, que el montaje de ciertas escenas sea pésimo (probablemente a propósito) o que muchos de los famosos de medio pelo que aparecen en pantalla sean nulos como actores, da igual. Segura es un tipo listo, probablemente el tipo más listo del cine español, sabe lo que la gente quiere ver y se lo entrega en bandeja de plata.
En este país de gilipollas, la mitad de la población adora a personajes infames y de encefalograma plano que se dedican a meterse en la vida de los demás y a insultarse en un plató de televisión, mientras la otra mitad odia a tales personajes. Pues eso les vamos a dar. Súmales cantantes de éxito, momentos soeces, chistes racistas, desnudos, actrices porno, futbolistas y frikis y obtienes un cóctel revienta taquillas incluso en plena crisis. Segura ofrece pan y circo sin tapujos. Somos tan casposos como Torrente. Si alguien hiciera una tesis doctoral sobre la cultura española, esta peli sería de obligada visión.

Segura no elabora una crítica a todos estos personajes del submundo de la basura rosa, se dedica a sacar al mayor número posible de ellos (a veces con calzador ) y los pone a parir. Sólo así me explico cosas del guión como que tiren por una escalera a Belén Esteban, empujen a la Patiño en mitad de una conexión o que Kiko Rivera caiga sobre basura. Incluso se burla de los (lamentables) Hombres G en su propia jeta y ellos tan felices. Segura les da en el cine la candela que mucha gente les daría en la vida real. Pero es lo suficientemente hábil como para lograr que estos famosillos no se den cuenta de que se está cachondeando de ellos, que ellos son tan casposos como el personaje de Torrente. Por cierto, ¿Cómo demonios convenció a Ana Obregón para que salga en una escena tan escatológica? Ni idea.


De los actores, poco que decir. Segura sigue bordando este entrañable personaje, Tony Leblanc sigue muriéndose en pantalla como nadie (otra burla más de la saga) y Kiko Rivera se cachondea de sí mismo y de su imagen pública con bastante sorna.

La peli se deja ver si sabes a lo que vas: tiene buenos chistes (muy groseros) y los cameos habituales. La fórmula está agotada, pero al menos es más divertida que la segunda y la tercera entrega.

4


5 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Es divertida y tal, pero me quedo con la primera y segunda, las únicas de esta saga que merecen ser tenidas en cuenta como un buen aporte al cine español.

La 3 y la 4, pues eso, entretenidas y poco más. No sé a vosotros, pero a mi me incomoda ver a tanta escoria televisiva en pantalla. No me hace ni puta gracia que esos analfabetos garrulos tengan esa repercusión y que, lamentablemente, estén en boca de tanta gente.
¿Es que no hay personas interesantes, que aporten algo al mundo, de las que hablar?

En resumen, que Torrente era una saga a tener en cuenta, hasta que después de la segunda entrega se transformó en una extensión de Tele cinco.

Dr. Quatermass dijo...

Las películas de Torrente y las de Pájares y Esteso son igual de malas, pero mientras que con las de Torrente puedes pasar un rato entretenido, a mi las de Pajares me aburren de manera inhumana.

Anónimo dijo...

yo me escojono con estas peli, soy basura, lo reconozco.

Ignacio Gonzalez dijo...

puffff, yo estuve una semana sin dirigirles la palabra a mis amigos por obligarme a ver esta.....(no sé ni cómo calificarla)

Anónimo dijo...

escojonante, mejor verla pirateada que pagando.