miércoles, 7 de septiembre de 2011

The ward



Si The ward fuera la opera prima de un joven director, diríamos que el tipo promete y que bebe bastante del cine de John Carpenter. Pero resulta que The ward es de John Carpenter y debemos decir que el veterano director sigue anclado en el cine de décadas pasadas.



The ward no es una mala peli de terror pero tampoco nos muestra nada que Carpenter no nos hubiera mostrado hace 30 años. Es una peli con algunos buenos sustos marca de la casa, pero son sustos que ya se usaban en 1978. Esta peli parece un cruce entre La noche de Halloween y Alguién voló sobre el nido del cuco. A Carpenter se le nota a gusto en este tipo de historias y ofrece un film bien hecho que deja ver que tras las cámaras hay un tipo experimentado (o un maestro) que sabe perfectamente cómo asustar al espectador. Por muy usados que estén sus trucos, siguen siendo sobradamente efectivos en unas manos expertas. Incluso se puede decir que Carpenter abusa de las noches de tormenta, pasillos tenebrosos y duchas humeantes para asustar al espectador. Nada nuevo bajo la luna ensangrentada. Pero funciona. Carpenter no se complica la vida elaborando un perfil psicológico de los personajes o mostrando los diversos problemas mentales de las internas del hospital psiquiátrico, va a lo suyo. Muestra a unos personajes con trazo grueso y va directamente al grano, a lo que el espectador quiere ver.

Lo peor en mi opinión es que el guión se suma a esta moda de los finales con giro sorprendente (y que se ve venir) dejando un regusto algo amargo. La maldita influencia de Shyamalan y sus finales con triple salto mortal. Es una desesperada actualización de un género en clara decadencia, asediado por remakes, secuelas y precuelas. Al menos, Carpenter nos ofrece una historia nueva.

Así pues, The ward se deja ver, es una correcta peli de terror que da al aficionado lo que espera, ni más ni menos. No sorprende pero tampoco defrauda. Ya es muy tarde para esperar nada nuevo del viejo maestro Carpenter pero aún sabe asustarnos con los viejos trucos de siempre.

5

2 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

No es Carpenter, compa Luis Cifer, un cineasta que me despierte mayor interés (sin que por ello quiera restarle méritos a lo que de él he visto, que ha sido poquito, pero me ha parecido, dentro de su género, bastante aseado). Así que ésta va a ser complicado que caiga, pero tampoco la descartaremos de manera rotunda... Un abrazo y buen fin de semana.

Möbius el Crononauta dijo...

No la he visto, pero buen cine de terror de la vieja escuela es mejor que mal cine de terror de la nueva escuela. Un día de estos la veré supongo.

Saludos