Spider-man
Homecoming es la celebración del regreso a casa del trepa muros. Spider-man ya
está en casa. Y Marvel/Disney lo celebra con un entretenido film que supone
la plena integración del personaje en el universo fílmico Marvel.
Se habla de la invasión alienígena sucedida en Los vengadores, se ven desde otro ángulo escenas de El capitán América: Civil war y Tony stark sirve de nexo con lo ya conocido. La integración con el universo Marvel es total. Por fin los de Marvel han hecho su película sobre Spider-man. ¿El motivo del retraso? La grave crisis económica que sufrió la empresa de Stan Lee en los años 90 le forzó a vender los derechos de explotación de muchos de sus personajes. A saber:
Se habla de la invasión alienígena sucedida en Los vengadores, se ven desde otro ángulo escenas de El capitán América: Civil war y Tony stark sirve de nexo con lo ya conocido. La integración con el universo Marvel es total. Por fin los de Marvel han hecho su película sobre Spider-man. ¿El motivo del retraso? La grave crisis económica que sufrió la empresa de Stan Lee en los años 90 le forzó a vender los derechos de explotación de muchos de sus personajes. A saber:
Los derechos de todos los mutantes, 4 Fantásticos, Daredevil, Deadpool y Elektra fueron vendidos a 20th Century Fox. El resultado de las adaptaciones
osciló entre lo patético (Daredevil, Elektra) a lo correcto, sin más, de la
sagas sagas de X Men o lo
mediocre de Lobezno. La única realmente
destacable en mi opinión ha sido Deadpool.
Universal compró los derechos de Kick ass y Hulk, personaje con el que hizo un film
fallido dirigido por Ang Lee y
con Eric Bana como Bruce Banner cuyos malos resultados les hizo vender los
derechos a Marvel para que hiciera su propia adaptación: El increíble Hulk, esta vez con Edward Norton como protagonista. Sin
embargo en el resto de films ha sido Mark Ruffalo el encargado de encargar al
doctor Banner.
Por su parte, New Line cinema se quedó los derechos
de Blade (del cual hizo una nefasta trilogía).
Cómo veis, todo esto provocó una diáspora de adaptaciones de personajes Marvel
de muy distinto pelaje y sin ninguna coherencia ni conexión entre sí.
Visto el
éxito comercial, no así el artístico, que sus personajes habían obtenido en el
cine, los de la editorial Marvel crean Marvel Studios bajo
el paraguas de Paramount (otro
gran estudio que gasta ahora no había tomado partido). La idea era ir adaptando
los personajes sobre los que todavía tenían los derechos e ir recuperando el
resto poco a poco. Al fin y al cabo, nadie mejor que ellos para sacarles
partido. Así fue, los mejores films sobre súper
héroes de la editorial Marvel son los de Marvel studios. Quizás
la única excepción sea Deadpool. Marvel ha sabido encontrar el tono adecuado al
cine de super héroes. Los films de Marvel son para toda la familia pero
destilan una sana ironía muy desmitificarla y nunca se toman a sí mismas
demasiado en serio. Solo se trata de cine palomitero para pasar un buen rato
pero sin insultar la inteligencia del espectador. Eso sí, nada de pomposidades
épicas ni grandes temas filosóficos, que para eso ya están los de Warner/DC.
El primer
film de los estudios Marvel fue Iron man
en 2008 siendo la primera piedra para crear el gran universo cinematográfico
Marvel. Siguieron El increíble Hulk,
Thor, Capitán América y Los Vengadores en un plan estratégico perfectamente trazado. Luego llegaron
Ant Man, Guardianes de la galaxia,
etc Nada de bandazos estilísticos ni cambios de tono. Marvel parece haber
encontrado en el cine la fórmula que tanto éxito les dio editando cómics. En
2012 Marvel Studios es comprado por la todopoderosa Disney, quien también se
hace con Star Wars. De ahí que desde entonces aparezcan juguetes y guiños a la
saga creada por George Lucas (algo más que obvio en Spider-man homecoming).
¿Y nuestro
vecino Spider-man? Columbia Pictures / Sony había
comprado los derechos de adaptación de Spider-man, MIB y Ghost Rider. Los de Columbia / Sony se marcaron
una más que aceptable primera trilogía de Spider-man a cargo del bueno de Sam Raimi, quien hizo un par de primeras
película muy divertidas y respetuosas con el personaje (sí, a pesar del detalle
de que a Spider-man la tela de araña le saliera directamente de las muñecas).
Sin embargo, la tercera entrega era bastante olvidable. Lo mismo se puede decir
de las dos películas posteriores protagonizadas por Andrew Garfield. Demasiada franquicia sobre un
personaje en muy corto espacio de tiempo. Fue tal el fracaso en taquilla de
esta última que Sony renunció a realizar la tercera película y llegó a un
acuerdo en 2015 para compartir derechos con Marvel. Por ello aparecía en
Capitán América: Civil war. Y ahí estamos, Marvel celebra por todo lo alto que
su personaje estrella por fin pueda integrarse en su universo fílmico. Tras 5 películas en 15 años, algo excesivo a todas luces, Spider-man vuelve por todo lo alto.
Esta vez el
enfoque es algo novedoso y Peter Parker es ahora un joven de 15 años que vive
inmerso en sus problemas de adolescente. Es un pringadillo al que ser
Spider-man no le saca de ningún apuro, todo lo contrario. Considero un gran
acierto rejuvenecer a Peter Parker y hacerlo en la joven piel del actor
inglés Tom Holland (de 21 años).
Será una treta comercial para que los adolescentes se identifiquen con el
personaje, pero funciona y el film se hace muy ameno. Por suerte, esta vez no
nos han contado el origen del personaje, no vemos cómo le picó la araña
radiactiva (o lo que fuera). Mejor, ya lo hemos visto en las dos sagas
anteriores sobre el personaje. Tampoco aparecen el tío Ben ni Wen Stacy ni J.J. Jameson, tiempo habrá. He de reconocer que me pareció
muy acertado el tono de comedia adolescente que
destila todo film, logrando un equilibrio entre peli de instituto y film de
súper héroes. Me gustó el tono parternalista de Tony Stark y ese gran consejo
que le brinda al trepamuros: “Si no eres nadie sin el traje,
no deberías llevarlo“. Toma profundidad, no llega a lo de “un
gran poder conlleva una gran responsabilidad” pero mola.
Otro acierto evidente es el villano interpretado por Michael Keaton. El tipo que fue el Batman de Tim Burton y se rió del cine de súper héroes en Birdman, vuelve al redil interpretando al buitre, aunque no asuma ese nombre en ningún momento. Keaton es un gran actor y aquí logra hacer convincentes las motivaciones de su personaje. Frente al pijerío snob de Tony Stark, su personaje viene a defender (a su manera) a la sufrida clase obrera.
Spider-man homecoming cumple su misión de integrar al personaje y se te pasa volando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario