domingo, 3 de marzo de 2019

Quien te cantará

No es ninguna sorpresa mi admiración por el trabajo de Carlos Vermut. Admiración que se inició con Diamond flash y se acrecentó con Magical girl. Ambos films me parecen geniales y reconozco que tenía muchas ganas de ver su última propuesta: Quien te cantará.


Quien te cantará es un peculiar ejercicio de estilo que confirma a Vermut como un director con una mirada propia más allá de la inicial sorpresa que supusieron sus dos primeras películas. Una vez más, Vermut escarba en lo más profundo del ser humano, sus miedos y sus anhelos.
Me atrajo esa trama sobre la cantante que retirada que desea volver a los escenarios y que para ello necesita la ayuda de una fan. Así Vermut nos introduce el elemento de la fascinación que sienten los fans por sus ídolos. Ídolos muchas veces con los pies de barro y de los que únicamente conocemos una imagen estereotipada y falsa. Las apariencias son otro elemento clave del film. Lila Cassen (Najwa Nimri) debe aprender a imitarse a sí misma, dándose cuenta de que sus movimientos en el escenario son ridículos. Al analizar más en profundidad el film me di cuenta que Quién te cantará es un desgarrador homenaje a la maternidad y sus sinsabores. La escena final entre Eva LlorachNatalia de Molina me pareció simplemente estremecedora. Más que merecido Goya para la sensacional Eva Llorach.
El duelo interpretativo entre las dos actrices principales me resultó muy edificante. Eso sí, Eva Amaral canta mucho mejor que Najwa Nimri (lo siento Najwa, sabes que te adoro, pero Eva canta mejor). Por cierto, o mucho me equivoco, o no aparece ningún personaje masculino en pantalla. Son todo mujeres.

Esta historia es un amargo ejercicio de estilo que emparenta con Ingmar Bergman (nada menos) y su film Persona. Tanto en la trama como en el ritmo, la sombra de Persona se nota en exceso en Quien te cantará.  El problema de quien te cantará es su ritmo, demasiado pausado. Quizás un pequeño recorte en la sala de montaje hubiera estado bien. El ritmo es quizás el mayor lastre de Quien te cantará. Todo lo demás me pareció casi modélico.
Vermut sigue en racha aunque quizás la línea ascendente pierda algo de fuelle debido a un excesivo metraje.

2 comentarios:

julia dijo...

I really like this type of post. This article is about who is singing to you. It's a nice blog. Keep sharing your thought with us. Now it's time to get services shutters in birmingham for more information.

Gary sobers dijo...

Thanks for sharing this informative article with us. I am looking forward for more updates from you. Now its time to avail Best Roller Shutter Repair services in London for more information.