viernes, 1 de mayo de 2009

Sicko


Con dos años de retraso nos lleva el nuevo documental de Michael Moore, autor de Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11. Esta vez se centra en el sistema sanitario norteamericano y sus multiples miserias.


Desde las compañías de seguros americanas y sus trucos para no pagar la implantación de un dedo a un señor que ha perdido 2 en un accidente (le obligan a elegir qué dedo quiere que le reimplanten, el otro va a la basura) hasta los bomberos que ayudaron en el rescate de las torres gemelas. La radiografía que Moore realiza es sensacionalista y demagoga (tengo que reconocerlo) pero totalmente necesaria.
Un sistema sanitario basado exclusivamente en el beneficio económico no me parece ni lo mejor ni lo más avanzado. No creo que se deba hacer negocio puro y duro con la salud de los ciudadanos. En Europa existe eso que se llama estado de bienestar, si bien es cierto que no funciona a la perfección, al menos si te amputas un dedo no te obligan a hipotecar tu casa para pagar la atención médica. Moore compara audazmente el sistema norteamericano con el cubano, el británico o el francés dando un resultado desolador.

El documental que me hizo reír y casi llorar en varias ocasiones a lo largo de sus 2 horas, que se pasan realmente rápido. Moore está acertado y genial en su ácida crítica de los aspectos más deplorables de la principal potencia económica mundial. Pero también está excesivamente centrado en sí mismo y en parecer gracioso. Por momentos parece que su persona es más importante de la denuncia que intenta hacer. Él parece en todos los carteles, todas las escenas del documental y es su mejor agencia publicitaria.

Obviamente a Michael Moore se le ve el plumero anti-Bush. Ahora, dos años después de su estreno, este film ha perdido algo de fuelle: Bush ya no está y Obama va a instaurar la sanidad pública, o lo va a intentar, veremos si le dejan. Pero eso no empaña los terribles testimonios que Moore presenta.

Si piensas que la Seguridad Social de tu país es una porquería, no dejes de ver este mordaz documental.
6,5

2 comentarios:

Homo Insanus dijo...

Hola, Luís (gran nick: el amigo eterno de Johnny,XD), gracias por seguir mi blog.

Pues veré Sicko. Como espectador de productos de entretenimiento rodados allá en los EEUU, habré arqueado un montón de veces la ceja cuando en episodios de serie de tv o pelis se mencionan detalles como los que comentas. Operaciones críticas que no las cubre tu poliza, facturas del copón por estar ingresado en X sitio, etc, así que ese documental del Moore debe ser interesante. Incluso aunque Obama apruebe un sistema sanitario más parecido al de nuestro país, ese docu quedará como testimonio de cómo eran las cosas antes.

Luis Cifer dijo...

Muchas gracias por el comentario.
Coincido en que este documental siempre quedará como testimonio de cómo eran las cosas en la nefasta era Bush (y precedentes).

Muchas gracias otra vez por el comentatio, es todo un honor.