lunes, 19 de abril de 2010

Furia de titanes (Clash of the titans)



Me parece muy bien que el cine busque inspiración en las mitologías clásicas, a falta de buenas ideas siempre es bueno revisitar las historias que llevan siglos entreteniendo a la humanidad. Si encima dichas historias han caído en un inmerecido olvido, pues mejor que mejor.


El problema viene cuando dichas historias no son más que un pretexto para una borrachera de efectos especiales. En la versión de 1981 los efectos eran algo cochambrosos, pero el film era entretenido y didáctico. Pero en 2010 la historia de Perseo no se ha sabido aprovechar, se ha hecho un refrito muy simplificado de la mitología griega para un público adolescente ávido de efectos digitales.


Se han inventado personajes (la típica chica mona metida con calzador, el kraken, los secundarios graciosetes), otros se han omitido y a los que han quedado se les ha privado de mucho de su atractivo.

Por poner un ejemplo: Dánae aparece en pantalla pero no se dice su nombre ni siquiera respetan cómo Zeus la deja embarazada (la famosa lluvia dorada, parece que hoy la violencia se tolera mejor que el sexo, por muy mágico que sea). Cuando aparecen personajes tan interesantes como Medusa, Pegaso o las tres brujas pero no están desarrollados de forma eficiente, saben a poco.

Igualmente toda la ironía y el sentido del destino de las epopeyas griegas se han perdido por el camino. Al contrario que otros film que adaptan la mitología griega (Jason y los argonautas, Troya) o la Artúrica (Excalibur), Furia de titanes usa a la mitología como mera excusa para los efectos digitales. Es un mal propio del cine actual, pretende atontar al espectador a base de saturarlo con efectos especiales antes que hacerle pensar con buenas historias. Por lo menos Furia de titanes no se hace aburrida gracias a que sólo dura 100 minutos, pero tampoco emociona ni fascina como debiera.

No olvidemos que Louis Leterrier es el director de Transporter, Transporter 2, Danny the dog y El increíble Hulk, así no es de extrañar que no le preocupe la historia y se dedique a marearnos en las peleas.

Para dar algo de empaque al asunto han contratado a dos actores británicos de peso para encarnar a los dioses más poderosos del Olimpo: Liam Neeson (Zeus) y Ralph Fiennes (Hades), quienes están casi ridículos intentando ponerse serios con unos diálogos bastante intranscendentes. Incluso yo diría que caen en la sobreactuación en algunos momentos.

De Sam Worthington sólo se me ocurre pensar que deber tener un muy buen agente o algún amigo muy poderoso (quizás tenga un Zeus que vele por él). Este chico lleva 3 taquillazos (Terminator 4, Avatar, Furia de titanes) en menos de un año y con el mismo peinado. Vale que el chico es mono y está cachitas pero su capacidad interpretativa es equiparable a la de una pelota de ping pong (va de un lado a otro dando vueltas pero no transmite nada). Tampoco me convenceGemma Arterton (Quantum of Solace) que parece recién salida de la pasarela y cuyo personaje aporta bastante poco.

Para finalizar, es cierto que los efectos especiales están francamente bien (al menos en 2D, los que la han visto en 3D dicen que es un timo) pero detrás de ellos hay un terrible vacío.

4

3 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Tenemos la misma reseña "en cartel".

El sentido de epopeya no está bien conseguido, y la trama simplificada hasta lo risible, pero yo valoro que el conjunto es entretenido y efectivo como entretenimiento si sabes hacer la vista gorda. Por supuesto que si eres exigente la cosa no se aguanta, pero yo que quieres que te diga, comparo esto con el bodriazo de 2012 y me quedo con Titanes de todas todas. Efectivamente yo la vi en un luminoso 2D.

Lo de que los efectos de Harryhousen son cochambrosos no me lo dices en la calle ;-)

Un saludo!

Luis Cifer dijo...

Hombre, son cochambrosos si los comparas con los efectos digitales de hoy. Pero indudablemente fueron rompedores en su tiempo y la peli era bastante mejor.

Desde luego es mejor que 2012, a esa le di un 3 creo.

Nanu dijo...

A mi no me parecio mala, me parecio que esta entre lo bueno y lo malo.
El otro dia escribi mi reseña