sábado, 31 de julio de 2010

Las vidas posibles de Mr. Nobody


Es más fácil hablar de una película que no te ha gustado que de una que sí lo ha hecho. Al menos en mi caso, es así. Es más fácil elaborar una lista de las idioteces o incongruencias que un tipo ha rodado que enumerar las veces que un film te ha emocionado y explicar los motivos.

Al lío, que me enrollo mucho. Esta película es una de esas peculiares obras de autor que rebosan imaginación pero que a unos espectadores les encantan y a otros les parecen ininteligibles. Si eres del primer grupo (vamos, si te gustan Terry Gilliam, David Lynch o Médem) tengo un mensaje para ti: No dejes de ver y disfrutar de esta interesante película.
El motivo, es una estupenda historia en la que fantasía y realidad se mezclan de forma magistral. Una película arriesgada y preciosa que intenta poner orden a algo tan caótico que no puede ser ordenado ni entendido, la vida.
Una vida llena de decisiones y todas las posibles consecuencias de cada una de ellas. Una vida real que engloba todas las posibilidades, una encrucijada tras otra que nos lleva a un lugar que nunca sospechamos. Todo ello de la mano de un personaje que sólo busca el amor (de sus padres o de su amada) pero que sus mencionadas decisiones le llevarán por derroteros muy distintos.

Por supuesto, Jaco Van Dormael bebe de otras películas como 2001 o Donnie Darko, pero sabe aportar suficientes elementos novedosos y tiene un particular estilo visual como para dar entidad propia a su film. También las estimables actuaciones de Jared Leto (Réquiem por un sueño, Fight club), Diane Krueger o Sarah Polley ayudan bastante a levantar este bello castillo de naipes.

Un film con un guión muy inteligente, una fotografía preciosa, buena música y sobretodo con una sensibilidad muy especial. Momentos como el de la estación de tren o el de los pelos que se erizan son de esos momentos mágicos para los que el cine se ha creado. No basta con mostrar unos hechos o narrar una historia, hay que emocionar para lograr arte. Y esta estimulante película lo consigue varias veces.

7,5

5 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm bueno si va en la línea que dices, igual habrá que echar un ojo.

Saludos

marguis dijo...

estoy contigo en todo, a mi me encanto, y me emociono con las imagenes increibles y la musica muy bien escogida.
Ayer colgue mi reseña!! Vamos casi sincronizados.
Un abrazo

Síndrome Coleccionista dijo...

Sin duda habrá que verlá. Tiene muy buena pinta, y además me has nombrado a Medem y Requiem por un sueño....

Por cierto, por si te apetece:
http://www.frasesdepeliculaslibrosymas.blogspot.com/

saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Creo que es una película de muy bella factura pero demasiado laberíntica para mi gusto. Al director se le ha ido la mano con eso de hacerse el moderno.
Tiene una moraleja ya vista muchas veces, (y muy bonita), pero su estructura narrativa puede llegar a agotar al espectador.
Puede que el tan manido fondo (e insisto, me siguen tocando las historias del amor verdadero), hicieran al director currarse lo de la forma.
La parte sci-fi es hermosísima.

Anónimo dijo...

A mí me encantó esta película, creo que es una película maravillosa, Van Dormael la hace un poco larga pero creo que ese es el sentido sobre todo para no perder ningun detalle, la fotografía me encantó.