lunes, 5 de julio de 2010

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO (1984)


Ya sé que me repito más que el ajo, pero es verdad, Hayao Miyazaki es el amo de la animación. Esta película es de 1984 y adapta un manga del mismo autor. En esta película Miyazaki fija los parámetros a los que será fiel durante toda su carrera: ecologismo, seres fantásticos, etc. No olvidemos que estamos en 1984, pero apenas se nota. Lo de la animación en 3D no se destilaba aún, pero esta película no la necesita. La calidad de la animación de Miyazaki logra en esta película cotas asombrosas, los planos de aviones volando entre las nubes o el mundo tóxico son simplemente espectaculares.

Si las imágenes son de una gran belleza, como viene siendo habitual en toda su obra, la historia está bastante más trabajada de lo que suele ser habitual. Es cierto que hay buenos y malos, pero todo está lleno de matices, nada es blanco o negro. La princesa no es la típica princesita de Disney que espera a que su príncipe la libere. Quizás el dibujo parezca para niños pero la trama tiene muy poco de infantil en algunos momentos.


La película no da respuestas ni deja todos los cabos atados de forma facilona, más bien sólo plantea unas interesantes preguntas que el espectador debe responderse a sí mismo. A priori, parece que la naturaleza se ha vuelto hostil contra el ser humano, como si de un hechizo se tratara, un hechizo del cual sólo el reino del valle del viento está protegido. Pero realmente la hostilidad de la naturaleza no es más que un mecanismo de defensa contra el mayor peligro de todos: el ser humano. Por cierto, yo vi en el argumento ciertas referencias a Dune o a las novelas de Lovecraft.

La principal novedad de la versión estrenada ahora en cines frente a la estrenada en 1984 es un montaje mucho más fiel al original estrenado en Japón (sin cortes) y que se han respetado los nombres de algunos personajes (por ejemplo Nausicaä pasó a llamarse Sandra, no me preguntéis el motivo, los inexplicables caprichos del doblaje). La versión actual es bastante mejor, Miyazaki siempre renegó de la versión estrenada en Occidente por considerarla incompleta.

A mí la peli me encantó, las fábulas ecologistas de Miyazaki siempre me fascinan. Es cierto que luego depuró su estilo en films como Mi vecino Totoro, Porco Rosso o la Princesa Mononoke, pero Nausicaä es un film más que notable.

Lo dicho, los que disfrutan con los animes de Miyazaki les encantará esta peli, los que no lo conocen encontrarán en ella el vehículo ideal para entrar en el universo del estudio Ghibli.

8

6 comentarios:

Crowley dijo...

Una joya más de Miyazaki. Yo hace un tiempo que me la pillé de importación ante la imposibilidad de conseguirla en condiciones aquí. Ocupa un lugar preferente en mi deuvedeteca, junto a todo lo de este genial creador.
Un saludo

Flores SC dijo...

Referencias a Dune, a Lovecraft que facil lo has tenido para engancharme, tomo nota y a verla, desde luego, según lo cuentas, parece interesantísima.
Saludos

Pepe Cahiers dijo...

Todos los elogios hacia Miyazaki son pocos. Un genio sin paliativos.

Anónimo dijo...

todo un acierto de Aurun,de estrenar en pantalla grande ya que nunca se estreno en nuestro país ..los yankies mutilaron la versión y la editaron en video....querian hacer lo mismo con la princesa mononoke,pero el maestro Miyazaki, envio una katana a la productora..y dijo sin cortes....ja,ja,ja
NAUSICAA una delicia...
saludos

Lillu dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo vi una de esas copias en VHS que circulaban hace tiempo, pero me gustaría ver este nuevo montaje, con el visto bueno de Miyazaki.

saluditos

Coltra dijo...

A mi es la única peli de Miyazaki que me decepciono, pero sólo por que el manga en el que esta basada (tambien de Miyazaki) es mucho mejor.

El manga son son 6 tomos y la peli cubre apenas el primero y con un final cambiado.

Saludos.