jueves, 16 de diciembre de 2010

The town (Ciudad de ladrones)



Sigo pensando que Ben Affleck es mucho mejor director que actor. Con The Town Affleck confirma las buenas expectativas que generó con su primer film Adiós pequeña adiós.
Esta vez nos narra una historia de ladrones de bancos, no es nada que no hayamos visto otras veces, pero el Aflleck consigue imprimirle a la historia una tensión y un ritmo que recuerda a ese buen cine negro que ya casi no se hace. Su film engancha de principio a fin. Por momentos, parece que estamos ante un film digno de los mejores Martin Scorsese, Brian DePalma o Michael Mann. Salvando las distancias, The town se sitúa en la línea de films como Uno de los nuestros, Atrapado por su pasado o Heat. Esos personajes inestables con arranques violentos que encarnaban Joe Pesci o Sean Penn podrían ser un referente para el personaje de Jeremy Renner (The hurt locker).

Affleck no pretende que sintamos empatía por los secundarios, sólo pretende que nos identifiquemos con un protagonista un tanto blandengue en un mundo de tipos duros. Ocurre que yo no me creo que un atracador de bancos tan light. No me creo que un atracador sea un buen tipo con un corazón enorme pero que se gana la vida robando a mano armada con sus colegas más peligrosos que una caja de bombas. Un tipo atrapado en un barrio, un estilo de vida y unas amistades a las que les debe demasiado. Por supuesto, el guión juega con la eterna esperanza del retiro tras el próximo golpe y el amor redentor.
Mientras el resto de personajes se limitan a seguir con su estilo de vida, el único que conocen y creen posible para ellos, el protagonista intentará cambiar y empezar de cero. ¿Un tipo demasiado iluso? Seguro, pero el amor es así, como el Redbull, te da alas. Como es de esperar, ni sus colegas ni la poli se lo pondrán fácil.
Como director, Affleck sigue sin complicarse la vida demasiado. Sabe que tiene una buena historia entre manos y se dedica a rodarla de forma más que solvente, logrando un film adsorbente con ritmo ágil y preciso. Las escenas de los robos son especialmente tensas pero Affleck flojea algo cuando se pone romántico (la escena de la lavandería chirría bastante) y no consigue que la relación sentimental sea creíble. También se echa demenos un tratamiento algo más elaborado de ciertos secundarios que podrían dar mucho más juego. Supongo que en el montaje han salido perdiendo, pero es una pena que actores de la talla de Chris Cooper o Pete Postlethwaite salgan tan poco.

Como actor, Affleck me sigue pareciendo flojito, opino que el personaje principal y sus interesantes contradicciones hubiera ganado bastantes matices e intensidad interpretado por (por ejemplo) Edward Norton, pero Affleck (por una vez) está bien.

Resumiendo, The town es un buen film que, a pesar de sus fallos, te atrapa desde el primer momento y no te suelta.

7

5 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Affleck como director, a pesar de ciertos fallos, se está poniendo interesante.

Anónimo dijo...

Peliculón, una buena cinta de atracos que te pone los pelos de punta, electrizante

Anónimo dijo...

Veo que opinas como yo de "The town", pienso que es como una buen apja, te diviertes sabes cunado viene el climax y has pasado un buen rato. No se le puede pedir más, porque no hay.

Anónimo dijo...

muchachos festejemos q un actor tan malo haya dirijido dos a mi parecer muy buenas peliculas!!!saludos desde argentina
y gran blog el tuyo.

David Cotos dijo...

Feliz Navidad y Excelente 2011.