sábado, 6 de agosto de 2011

Capitán América: El primer vengador (Captain America: The First Avenger)


Nacido en 1941 de la mano de Joe Simon y Jack Kirby y con una clara función propagandística, El capitán América ha logrado sobrevivir durante 70 años defendiendo la libertad made in America. No hay más que ver su traje para darse cuenta del innegable mensaje propagandístico del personaje.


La verdad es que en la Segunda Guerra Mundial las cosas estaban bastante claras en cuanto a quienes eran los malos, en décadas posteriores la cosa no estuvo tan fácil y el Capitán América no fue a Corea (estaba congelado) o Vietnam, aunque creo que sí se ha enfrentado a Al Queda.

El film que nos ocupa es un intento de rememorar los films clásicos de aventuras de los años 40, esos que protagonizaba el capitán América. Es un ameno film de aventuras con un correcto guión y un buen ritmo. No aporta nada nuevo que no esté más visto que el tebeo, pero no aburre en ningún momento ni trata al espectador de idiota. Sigiendo los pasos de X-men, Iron man o Thor, los de Marvel nos entregan una decente adaptación de su personaje. La formula no es perfecta pero da a los fans lo que pide y es capaz de enganchar a las nuevas generaciones. Esta vez tiene el aliciente de ambientar el film en la segunda guerra mundial, lo que le da un toque retro no sólo en la estética.

Se agradece que hayan cuidado bastante el guión con constantes guiños al universo marvel: el padre de Tony Stark, el cubo cósmico, etc. Incluso se ríe con ironía del ridículo traje de El Capitán América y su labor propagandística. En un momento dado hasta se le llama "payaso con escudo". Aún así, uno no puede evitar sentir cierta vengüenza ajena en la inevitable escena de las masas vitoreando al héroe que tanto les gusta a los de Hollywood.

No podemos obviar que un superhéroe vestido de esa guisa puede quedar realmente irrisorio en pantalla pero, al igual que en Thor o Spider-man, han sabido resolver el problema evitando caer en un ridículo que hubiera arruinado el film. Es que un héroe con alitas en la cabeza queda muy mal en pantalla. Por cierto, me gustó cómo introducen lo del escudo haciendo que Steve Rogers se proteja previamente con la tapa de un contenedor de basura o la puerta de un taxi.

El director Joe Johston (Oceanos de fuego, Jumanji, Parque jurásico 3) demuestra una vez más que es un hábil narrador de películas de aventuras y entrega un film entretenido.Creo que el tono elegido por Johnston es muy acertado, sabe que el personaje no debe ser tomado en serio y entrega un buen film de aventuras para pasar el rato, sin más aspiraciones y evitando los excesos patrióticos en todo lo posible (la cosa estaba difícil). Un blockbuster veraniego bastante correcto.
Esta peli en manos de Michael Bay huiera sido terrible. Básicamente la diferencia entreTransformers 3 y El capitán América es que la segunda no está rodada como un video clip, hay una historia que contar, un cierto desarrollo de los personajes, no abusa de los planos de la bandera y las batallas no se hacen eternas.

Supongo que buena parte del éxito del film están en las convincentes interpretaciones de todo el elenco. Chris Evans está correcto en el papel de Steve Rogers tanto antes como después de tomar el suero del super soldado. Por cierto, ¿este chico no hizo ya de La antorcha humana? Dos héroes Marvel interpretados por el mismo actor, curioso. Hugo Weaving está bien, me gusta en este tipo de papeles de tipos raritos tipo Matrix o V de vendetta. También se puede decir que Tommy Lee Jones cumple y da credibilidad a su personaje. Yo me quedo con Hayley Atwell (Los pilares de la tierra, El sueño de Casandra) que parece que por fin va a tener el reconocimiento que se merece.

Hay cosas que no me acaban de gustar, como que Cráneo rojo no lleve máscara sino que su propia cara sea de color rojo o la muerte de ciertos personajes que no coincide exactamente con los cómics. En mi opinión, son licencias sin demasiada importancia. Como los famosos lanza redes de Spider-man, variaciones que no traicionan la esencia del personaje.

Lo dicho, una peli entretenida que prepara el terreno para Los vengadores. Habrá que ver cómo queda el personaje en el presente.

5,5


8 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

La verdad es que la película no me llamaba mucho, pero tras leer tu reseña me has despertado la curiosidad. Tal vez le de una oportunidad aunque sea en DVD.

Anónimo dijo...

como bien dices, una peli palomitera de aventuras para pasar el rato.

Anónimo dijo...

Lo siento,para mi la pelicula es malisima.
Yo si me he sentido defraudado y tratado como un idiota.
Cuando regresa al bosque con los tipos a los que ha salvado o cuando besa a la chica antes de saltar al avion,son escenas que si las colocas en una pelicula parodica del personaje te partes la caja,SON RIDICULAS.
AAAGGGJJJJHHH perdonad es que me estaba dando otra arcada pensando en el grupo de elite que elige,se olvidaron del hispano para contenat a todas las etnias de
" AMERICA ".
¿Tan dificil es hacer lo que hace Nolan con los superheroes?

Luis Cifer dijo...

Lo de Nolan no debe ser muy difícil, lo que pasa es que no creo que te lo financien así como así. Hoy en día a las salas de cine van casi sólo niños y adolescentes, por eso estamos asistiendo a una infantilización o simplicidad del cine comercial. Los estudios prefieren pelis tipo transformers que saben que van a recuperar su inversión de sobra. Las tramas adultas casi nunca son tan rentables. Eso sí, Nolan ha demostrado que se pueden unir calidad y diversión.
Hombre... a Origen le dí un 8, a Transformers un 3 y al Capi un 5,5, creo que hay diferencias entre ellas. Todas son cine comercial pero entendido de maneras distintas.

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, yo le doy media décima más por la ambientación de la primera mitad de la peli, pero la verdad es que es un guión que aprueba justito. La fotografía también me gustó bastante, aunque la banda sonora es decepcionante. Muchos rayos de color azul para mi gusto. En fin, correcta y punto.

Luis Cifer dijo...

sí, correcta, sólo eso pero yas sabes que el tuerto es el rey en el mundo de los ciegos.

Anónimo dijo...

Bueno es solo una pelicula para pasar el rato con muchas deficiencias en el relato de la historia y muy floja al principio.

Unknown dijo...

La primera parte es vital para poder entender Capitán América 2, el soldado del invierno. En mi opinión me gusta más la segunda parte.