jueves, 18 de agosto de 2011

La cosa (The thing, 1982)

Vi La cosa cuando tenía unos 10 años en Sábado cine y cada vez que la veo me provoca una terrible sensación de soledad y aislamiento. Una base científica en mitad de la Antártida puede resultar tan claustrofóbica como una nave espacial en mitad del espacio.


En 1938 John N. Campbell publicó un relato corto titulado Who goes there? en el que unos científicos en la Antártida se ven acosados por un extraterrestre que adopta la forma y los recuerdos de sus víctimas. Este hecho no se reflejó en la primera adaptación del relato El enigma de otro mundo de 1951 y todo un clásico de la ciencia ficción, pero sí se reflejó en el film de John Carpenter: La cosa. Supongo que el avance de los efectos especiales fue fundamental para decidirse a adaptar un argumento así de complejo.

Opino que La cosa es la mejor película de John Carpenter. Puede que el tipo tenga otras pelis de ciencia ficción y/o terror bastante dignas, pero La cosa es la que más me gusta. En un momento dado el guión da un giro maestro que desconcierta casi tanto como los acongojantes bichos de Rob Bottin: el protagonista MacReady (Kurt Russell) desaparece de escena. Toda la identificación y la confianza que el espectador deposita en el protagonista queda en el aire, empezamos a dudar sobre qué le habrá pasado a nuestro héroe. Nos sentimos como un miembro más de la expedición, no se puede confiar en nadie, ni siquiera en el supuesto héroe. Estamos solos frente a una amenaza sin forma definida.

Como en Psicosis de Hitchcock, este golpe de efecto nos desconcierta y aterroriza mucho más que cualquier asesinato a sangre fría. Nuestro punto de apoyo desaparece dejándonos desamparados como si cuando éramos pequeños nuestra madre nos soltara de la mano en un gran centro comercial. Después de todo lo que hemos visto, nadie está seguro ni de sí mismo. La desconfianza y la tensión traspasan la pantalla y se apodera del espectador. MacReady reaparece al poco tiempo pero ya no nos podemos fiar de él. ¿Es él o es el ser extraterrestre que ha adoptado su apariencia?
Una de las escenas más tensas que recuerdo haber visto de niño pertenece también a este film, es la de los análisis de sangre: sabemos que alguien de los presentes es (o puede ser) la amenaza pero desconocemos quien. Poco a poco se irá comprobando la humanidad de cada uno de los presentes en un tenso proceso hasta que ocurre lo inevitable. Es entonces cuando vemos de lo que es capaz la criatura cuando se siente acorralada, una orgía de latéx salida de la mente de Rob Bottin (Fight club, seven, Robocop). Los diseños de criaturas de Bottin me parecen aterradores incluso hoy día.
Supongo que sin el éxito previo de films como Star Wars o Alien, nunca se hubiera rodado esta película. El extraterrestre de La cosa me parece más mortífero que el de Alien. Probablemente sea el depredador perfecto, con un camuflaje casi imposible de detectar.


Siempre me ha parecido curioso que nunca se realizara una segunda parte de esta peli, un final tan sorprendente y abierto se brindaba a seguir con la trama. He leído bastante sobre proyectos de segundas partes que nunca vieron la luz. A lo más que se llegó fue a realizar un video juego.
Ahora nos van a atacar con una precuela que narra lo ocurrido con la primera expedición que tiene la desgracia de toparse con La cosa. No me atrae mucho, la verdad, han metido una chica guapa como reclamo (Mary Elizabeth Winstead, vista en Scott Pilgrim y Death proof) y ya sabemos cómo va a acabar la peli. Pero el tráiler tiene buena pinta (a pesar de no innovar nada respecto al original) y supongo que la acabaré viendo.



La cosa, imprescindible peli de ciencia ficción.

6 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

De lo mejor de Carpenter desde luego. Una gran película, fascinante, y desasoguedora.

Saludos

dvd dijo...

Nada a añadir. Perfecto. Es la mejor película de Carpenter pero que de muy muy lejos. El otro día la volví a ver en la tele y sigue siendo un peliculón, y los actores, con Kurt Russell inmenso, están espléndidos. Y da un miedo que te cagas... Y la segunda parte ésta me da mal rollo... Nada, que es un clasicazo del terror moderno...

Emilio Luna dijo...

Jorobar si que es casualidad!!Yo la volví a ver ayer porque tenía ganas de empezar una sección tenía en mente y que mejor motivo. Veo que coincidimos plenamente. Un abrazo Luis.

Mister Lombreeze dijo...

Es La Cosa otro remake innecesario?...

Magistral. Lo mejor de Carpenter con muuuuuuuucha diferencia. No ha envejecido absolutamente nada. Qué final. Imprescindible.
Me encanta el sobrero de Kurt Russell.

Unknown dijo...

12 años 1982 una de mis favoritas....
En el cine Mexico.
Aunque me quedo la sensacion con la nave no darle film y seguimiento por dentro cuando la descubren.......

Unknown dijo...

12 años 1982 una de mis favoritas....
En el cine Mexico.
Aunque me quedo la sensacion con la nave no darle film y seguimiento por dentro cuando la descubren.......