sábado, 27 de marzo de 2010

El libro de Eli


En un mundo desolado por la guerra, un caminante va hacia el oeste pero se topa alguien que busca encarecidamente algo que él posee: un libro.


Partiendo de una manida premisa, pero interesante y no exenta de múltiples lecturas, los hermanos Hughes lo echan todo a perder. No es la primera vez, de una obra maestra como la novela gráfica de Alan Moore From hell estos tipos realizaron una mediocre peliculilla para lucimiento de un Johnny Depp pre piratas del caribe. Ahora han vuelto a repetir la jugada.


La peli se queda en planos bonitos (cercanos al video clip) y algunas escenas de lucha bastante decentes. Es un western moderno con su escena de la taberna y su cacique de pueblo (incluso algún personaje tararea la melodía de La muerte tenía un precio de Morricone). Pero acaba siendo un descafeinado cruce de Mad Max y la genial película Zatoichi de Takeshi Kitano.


Lo peor es que no explota todo el potencial de los personajes ni de la historia. El poder de la religión para motivar (o controlar) a las masas es apenas apuntado, tampoco la fe como motor del comportamiento es suficientemente desarrollada y algunos cabos quedan sueltos (¿cómo se ha creado el pueblo?, ¿Cómo sale cierto personaje del pozo?, ¿Se puede andar durante horas con un tiro en el estómago?


Además me pareció curioso que sólo se cite a una determinada religión (igual el guionista no conoce otra) y siempre se escojan citas del viejo testamento (como si el nuevo testamento nunca hubiera existido o su mensaje no sea válido). También se nombran otros libros de la cultura anglosajona, ¿siempre hay que nombrar a Shakespeare? ¿El resto del mundo no tiene cultura? Sí que la tiene, pero los yanquis que han hecho esta peli la deben desconocer.


Dejándonos de lecturas culturales imperialistas, aunque las escenas de acción son solventes, (nada de planos súper rápidos que no te enteras de nada) no creo que enganche a los fans de la acción. El film se queda a medio camino entre la acción, el drama apocalíptico y el royo mesiánico, dejando un regusto agridulce.


Una pena, ya que Denzel Washington no está mal y hasta pelea de forma eficiente. Mi amigo Gary Oldman está tan excesivo como siempre en la piel del villano de turno. Su personaje de cacique con sueños de dictador me parece el más interesante con diferencia. Por otro lado el personaje de Mila Kunis me parece el más flojo, Mila es preciosa pero mejor que se dedique a las pasarelas (por momentos parece que está desfilando por el desierto con esa ropa de diseño).

También cabe destacar las presencias de Michael Gambon (el Dumbledore de Harry Potter), Tom Waits (El imaginario del doctor Parnassus), el veterano Malcom McDowell (La naranja mecánica) y Jennifer Beals (Flashdance) todos ellos bastante desaprovechados.


Sobre temas parecidos prefiero pelis recientes mucho más interesantes como Infectados o The road.


4,5


5 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Floja floja, y eso que como dices tiene apuntes interesantes. Mil veces mejor cosas como The Road (que para mi se está infravalorando mucho).

Y lo de que sólo la Biblia tiene poder es un poco absurdo... ¿Por qué el personaje de Gary Oldman no se busca el Corán por ejemplo???????????? Porque el Corán además aparece al final junto con la Toráh.

Y el mensaje cristiano chungo también es infumable.

Una pena. Por lo menos From Hell era medio aceptable. Pero esta... Puffff.

Mister Lombreeze dijo...

Mi mujer dijo que Mila iba vestida de Bershka o de Blanco.
La peli es malísima. Oldman esta pasadísimo. Si no es por Denzel no hay quien se la trague. Planfeto yanki-cristiano insufrible.

Dr. Quatermass dijo...

Pues vaya y mira que de entrada si me lo vendes como un cruce entre Mad Max y Zatoichi te la compro. Que se dejen de cine apocaliptico por una temporada que hay saturación...

Nanu dijo...

A mi me gusto bastante, la que no me gusto fue infectados

Anónimo dijo...

La gracia es que no se ponen deacuerdo si Eli era ciego o no...