domingo, 19 de diciembre de 2010

Gru, mi villano favorito. (Despicable Me)


No esperaba yo nada de esta nueva película de animación, la verdad. Los carteles publicitarios no presagiaban nada bueno, yo pensaba que sería otra película de animación sin demasiado interés, de esas que algunos estudios hacen como churros. Pero al final me he decidido a verla y me he encontrado con un film muy divertido que me hizo evadirme de la crisis durante hora y media. Gru es bastante más divertida que, por ejemplo, las últimas 3 entregas de Shreck.


El guión tiene la suficiente carga de ironía como para atrapar a los más mayores (las columnas del banco, el guiño a Lehman Brothers) y la suficiente diversión y ternura como para enganchar a los más pequeños. Gru es un soplo de aire fresco dentro de un cine de animación del que sólo Pixar parece despuntar. Primeramente, el protagonista es un villano que intenta nada menos que robar la luna. El personaje de Gru recuerda a Blofeld, el archi enemigo de James Bond, todo un antihéroe aficionado a los grandes planes y las instalaciones secretas. Acompañado por unos peculiares ayudantes y un científico loco algo senil, Gru intentará logra su objetivo aunque para ello necesitará también la ayuda de tres niñas huérfanas. Es entonces cuando el guión se hace algo más tierno, pero sin caer nunca en la sensiblería ñoña propia de Disney y sin perder nada de su ironía.
El film continúa con ritmo ágil hasta completar sus 95 minutos de diversión sin que el espectador deje de sonreír casi en ningún momento. Ni siquiera las canciones de Pharrell Williams se hacen pesadas, sólo están de acompañamiento a las escenas, de fondo musical. Los personajes no se ponen a cantar sin venir a cuento, siempre es de agradecer, pero sí que se ponen a bailar al final, que parece que está de moda en el cine de animación actual el acabar el film con un bailecito. Bueno... tampoco pasa nada. La habitual música de Hans Zimmer dota a las escenas de acción de una emoción trepidante.

La verdad es que yo pasé un rato muy divertido, hasta el final de los créditos finales uno no deja de pasarlo como un enano. No es que Gru revolucione el cine de animación pero es una película muy divertida y que no toma por tonto a nadie, ni a niños ni a adultos. Por cierto 1, recomiendo encarecidamente la versión original, el trabajo con voz de Steve Carell (Virgen a los 40, The office) es memorable. Por cierto 2, el film costó 69 millones de dólares y ya ha recaudado más de 500, la secuela ya está en marcha.

¿La mejor película de animación del año 2010? Casi, no nos olvidemos de Toy Story 3.
7

3 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Buf, compa Luis Cifer, creo que no comparto en absoluto tu entusiasmo por Gru. Sí, es cierto que se deja ver de forma agradable, pero, teniendo en cuenta cuán alto se han llegado a ensalzar sus bondades, creo que, sinceramente, no es para tanto, especialmente porque poco (más bien, nada) nuevo aporta, y más bien se limita a "fusilar" elementos exitosos de films precedentes para amalgamarlos, en cierta manera, y empaquetarlos en una historia ligerita y previsible. A mí, al menos, y en relación con las expectativas que tenía, me defraudó. Pero, en fin, ya se sabe, cuestión de percepciones...

Un abrazo y buena semana.

Luis Cifer dijo...

Yo no esperaba nada y me lo pasé en grande. Cosas que pasan. Creo que es muy divertida incluso cuando recicla irónicamente elementos comunes a este tipo de pelis.

Christian dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica. A mi generalmente me aburren las peliculas de dibujos animados, asi que trato de hacerles el quite, pero como la voz del personaje principal es de Steve Carell, actor del que soy fan gracias a su serie The Office, me anime a verla y me entretuve mucho. Es una película simple, que se deja ver y que al no tener mayores expectativas en ella, te hace pasar un rato agradable.

Aprovechando el comentario te quería invitar a pasar por mi blog, me lo cree hace pocos dias, así que cualquier critica o sugerencia es bien recibida ya que estoy recien aprendiendo.

Saludos Luis