lunes, 20 de febrero de 2012

No habrá paz para los malvados


No habrá paz para los malvados ha sido la película triunfadora de los premios Goya de este año.

Pues está bien, se deja ver y me hizo pasar un buen rato (ya sé que son tres frases hechas que uso de vez en cuando para referirme a una peli que ni fu ni fa). Pues eso, la película se ve con agrado y mantiene el interés durante todo el metraje (que no es poco). No es ninguna maravilla pero es de agradecer que en este país de chorizos y puticlubs se haga cine que retrate este submundo. El director Enrique Urbizu no es un genio (ni mucho menos) pero pone empeño y es honesto con su cine. Urbizu sigue empeñado en hacer cine de género (negro) en este país corrupto hasta el tuétano. No le faltará materia prima.

Tampoco andará falto de anti héroes a la española como este Santos Trinidad que interpreta José Coronado.  Coronado demuestra que es capaz de salirse de su eterno personaje de chico guapo y aseado. Ya me sorprendió gratamente en La vida de nadie y ahora creo que está en el mejor papel de su vida. Con un personaje así es muy fácil pasarse de la raya y caer en la parodia (tipo Torrente) pero Coronado consigue no caer en la sobreactuación y resulta creíble en todo momento. Supongo que su Santos pasará a engrosar la lista de personajes carismáticos del cine español reciente junto al Malamadre de Celda 211.


Creo que hay que mencionar el esfuerzo de los guionistas por crear un personaje como Santos Trinidad (todo un regalo para un actor y toda una delicia para los espectadores). No es un prototipo de héroe habitual dentro de nuestro maltrecho cine nacional. Casi parece trasladado de algún film norteamericano o francés: tiene un turbio pasado, bebe demasiado y está inmerso sin remedio en una espiral hacia el infierno. Un tipo ideal para salvarnos de los malos. A mí el personaje me recordó al protagonista del film francés MR73.  Me pareció muy valiente el tratamiento que hace el film a la hora de basarse en algunos pasajes en cierto atentado tristemente célebre. Dicen que la mejor manera de pasar página es hablar de ello, puede que el cine nos sirva también para cicatrizar ciertas heridas. Me gustaron y me hicieron reflexionar ciertos detalles acerca de cómo Santos se convierte en un héroe sin pretenderlo, también los planos finales del film me parecieron bastante intrigantes.

Como algo negativo he de decir que no me gustó demasiado todo el metraje dedicado a la juez y las pesquisas paralelas a la investigación de Santos, me pareció que algunas escenas no estaban bien resueltas y que finalmente toda esa trama no lleva a ningún sitio (relleno, vamos). Parece que en la elaboración del guión sólo se preocuparon por desarrollar al personaje principal, dejando al resto un tanto desdibujados. Por suerte, estos pequeños fallos no acaban por asfixiar al film y no entorpecen demasiado el ritmo.

Quizás esta historia con más medios y un montaje algo más trabajado podría haber sido un thriller realmente grande. De todos modos, thrillers mucho peores nos llegan todos los años desde Hollywood.

¿Que si es No habrá paz para los malvados merecedora del Goya a la mejor película? No sé, los premios me dan absolutamente igual, pero de los films candidatos que he visto me parece el mejor. Al menos, es superior a La piel que habito (tampoco era tan difícil). Rocanrol.

6

5 comentarios:

ÁNGEL dijo...

Me aburrió un pelín (no lo pude evitar).

Manderly dijo...

A mi me parece una buena película en comparación con el resto del cine español. Dentro de este grupo es buena. Me han gustado esas dos investigaciones convergentes, pero el éxito principal está en Coronado!!
Para 'La piel que habito' es muy superior, pero los temas controvertidos y arriesgados es lo que tiene. Además, Almodóvar no es santo de devoción de la academia. Eso no es un secreto.
Saludos.

AMADO MIO dijo...

Vaya, sigo sin saber si tengo que verla o no. Habrá que arriesgarse. Pedro tampoco es santo de mi devoción, que no creo que la piel sea un volver a la mala educacion.

veremos qué vemos

Möbius el Crononauta dijo...

No la he visto pero le tengo ganas. Seguramente hasta Coronado me guste. ¡Quien lo habría dicho cuando la serie aquella horrible! Bueno todas sus series han sido horribles

General Urko dijo...

Comparto bastante con tu opinion. La pelicula es Santo Trinidad y punto. Sin ese personaje el film seria uno mas pero Santos le da un toque especial al film.