miércoles, 9 de enero de 2013

Matrix Reloaded y Matrix Revolutions


El mundo virtual de infinitas posibilidades que los Wachowski nos presentaron en Matrix no fue desarrollado de forma satisfactoria en las posteriores secuelas: Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Ambos films se rodaron a la vez para abaratar costes y se estrenaron con apenas 6 meses de diferencia en el año 2003.

El éxito de Matrix fue tan grande que nadie dudó en darles total libertad a los hermanos Wachowski, convertidos de pronto en los grandes genios de la ciencia ficción. Lamentablemente, los Wachowski no supieron expandir el universo Matrix y las decepcionantes secuelas fueron un completo horror. No supieron aportar nada novedoso y llenaron de palabrería una trama vacía. Los hermanos quisieron hacer algo que nunca se hubiera visto antes, un espectáculo visual total, pero se olvidaron de la historia. Su guión es tan pretencioso como endeble y risible en muchos momentos. Los personajes hablan, pelean, hablan, pelean y vuelven a hablar sin parar diciendo unas tonterías tremendas. No hay ingenio ni talento en estas secuelas, quizás nunca lo hubo.

Las escenas de acción son excesivamente largas (llegando incluso a aburrir), algunas están metidas con calzador y los efectos especiales no estaban a la altura. La pelea de Neo contra cientos de agentes Smith se me hizo eterna, sobre todo cuando se nota demasiado que los personajes están hechos por ordenador. Por momentos pensé que estaba jugando a un vídeo juego (quizás era esa la intención).

Tampoco me gustó cómo se muestra la vida en Sión, la escena de los humanos bailando como si un festival de música rave se tratara me pareció un horror. No sólo me parece mal rodada sino que no tiene justificación ninguna. Los humanos no desean ser localizados pero bailan a todo volumen, se enfrentan a la extinción bailando.

 Yo me quedo con la escena de la autopista de Matrix reloaded, es cierto que algunos personajes se nota que están generados por ordenador, pero creo que es lo mejor en cuando a ritmo y espectacularidad de estas dos desafortunadas secuelas. Hay que destacar que esta escena fue rodada por el director de la segunda unidad, David R. Ellis. Por cierto Ellis ha fallecido recientemente y fue también director de Destino final 2 (en la que también hay una espectacular escena en una autopista) y la divertida Serpientes en el avión. La mejor escena de la trilogía y ni siquiera la rodaron los Wachowski. Ya decía yo. Pero claro, tras esa escena ya nada puede impresionarnos y el film sufre un bajón importante.


 Si Reloaded es un tormento, Revolutions es un poquito mejor, pero sigue siendo un tostón de cuidado. Peleas y explosiones a doquier aunque no vengan a cuento. La idea no daba para más y Revolutions es quizás la peor forma de cerrar una trilogía. Su narración es confusa y no nos interesa el destino de los protagonistas ni nada de lo que ocurre en pantalla, yo sólo deseaba que acabara de una maldita vez. Conforme avanzaban los minutos yo veía que el film era cada vez peor. Esa larguísima pelea final entre Smith y Neo volando por los aires mientras cae la lluvia no puede ser más carente de emoción y ritmo. Yo sólo deseaba que uno de los dos no se levantara, me daba igual cual de ellos. Al menos los efectos son algo mejores que en su anterior y bochornoso enfrentamiento. Por suerte, Hugo Weaving salva los muebles con su actuación aunque ni él consigue que las pomposas frases del agente Smith tengan algo de interés.


 Como podréis suponer, los Wachowski no ofrecieron respuestas en las dos secuelas simplemente porque no las tenían, toda la apariencia filosófica del primer film se quedó en nadano hay nada tras la filosofía barata de Matrix. Sólo es cine de acción que pretende ser lo que no es. Un galimatías filosófico-mistico-friki-informático infumable construido para enlazar aburridas escenas de acción.

Aun así, hay quien venera esta trilogía y le intenta sacar significados ocultos en cada plano. Voy a solucionaros vuestras dudas, fieles seguidores de Matrix, os dejo una pequeña guía made in Luisci:

-¿Qué es el oráculo? Pues un programa que el propio Matrix tiene integrado para ayudar a los elegidos en su camino hacia el reinicio de Matrix. Los oráculos ya existían en la mitología griega, otra referencia cultural.

-¿Qué pinta el maestro de las llaves en la trama?
 Es sólo un McGuffin, algo que hay que conseguir, un objetivo de los protagonistas, da igual que luego no sirva para nada. Puede ser una estatua de un halcón o un códico de lanzamiento de misiles.
- ¿Qué pinta en Merovingio en esta historia? Nada, sólo rellenar minutos de metraje. Su nombre de dinastía de emperadores alemanes no significa nada, sólo les pareció molón a los Wachowski. Su diálogo sobre la causalidad es digno de estudio de puro ridículo.

 
-¿Y su mujer Perséfone? Nada, Monica Bellucci está espectacular en esos ceñidos trajes pero apenas dice palabra. Su nombre viene de una diosa hija de Zeus que es expulsada al inframundo, pues vale. Más referencias griegas que no aportan nada.

- ¿Qué significa el beso de Perséfone a Neo? Vaya usted a saber, ni los Wachowski lo saben, puede ser que Perséfone sea un troyano, un virus o un programa que detecte mediante el beso si Neo ama realmente a Trinity o puede que Bellucci pidiera una escena de beso con Keanu Reeves. El famoso beso es bastante soso, por cierto.

 -¿Porqué Perséfone ayuda a Neo y sus amigos? Quizás desee fastidiar a su marido (lo más probable) o desee el reinicio de Matrix a ver si tiene más suerte en la próxima versión.

-¿A qué viene que el agente Smith se apodere de una persona fuera de Matrix? Me pareció una chorrada tremenda fuera de toda lógica (suponiendo que haya alguna en esta empanada mental).

-¿Por qué Neo tiene poderes sobrenaturales fuera de Matrix? Es uno de los hechos que más me defraudaron, no tiene ningún sentido. Puede que Neo sea el elegido, pero que adopte poderes en el mundo real (¡¡¡WTF!!!) no tiene ni pies ni cabeza.

-¿Qué significa el final? Neo necesita de las máquinas para acabar con la verdadera amenaza (el díscolo agente Smith), al final se tiene que aliar con Matrix para que Sión pueda sobrevivir. Neo se sacrifica por los demás, hecho que lo asemeja a Cristo (otra referencia religiosa de los Wachowski que no lleva a ningún sitio). Al menos, no es el típico happy end.

-¿Volverán los Wachowski al universo Matrix? No os quepa duda. Su carrera no está siendo todo lo exitosa que se podría suponer, más bien todo lo contrario: enlazan un fracaso tras otro. Seguro que al final deciden volver a reiniciar el sistema e inundar las pantallas con la lluvia digital de Matrix. No olvidemos que el final de Matrix Revolutions dejaba las puertas más que abiertas a futuras entregas. Ya habrá otras oportunidades de reiniciar el sistema, ya se ha hecho otras veces (Neo es el sexto elegido y Matrix se ha reiniciado cinco veces antes).


 Los Wachowski mezclaron filosofía oriental, Kung fu, cristianismo, informática y todo lo que se les ocurrió en un guión ridículo hasta decir basta. El cine de ciencia ficción no debe justificarse intentando tener más relevancia de la que tiene. Pero estas dos secuelas son meras excusas para mostrar escenas de acción. En especial, Matrix reloaded está llena de aburridos diálogos de besugos que pretenden ser profundos pero sólo resultan presuntuosos y huecos. Lo que se podría decir en dos frases, los Wachowski lo dicen en treinta. Venga, veamos unos ejemplos:

-"No estamos aquí porque seamos libres, si estamos aquí es porque no lo somos. No existen motivos para huir ni hay razones para negar el objetivo porque ambos sabemos que sin un objetivo... No existiríamos. Es el objetivo lo que nos ha creado. El objetivo nos vincula.
El objetivo nos motiva, nos guía, nos mueve. Es el objetivo lo que nos define. El objetivo nos mantiene unidos. Estamos aquí por usted, Señor Anderson, para arrebatarle lo que usted intentó arrebatarnos." (El agente Smith a Neo. Demasiada palabrería previa  a una escena de lucha cuyos efectos se pretendían revolucionarios y provocaron vergüenza ajena.)

Ojo a la soberana estupidez que le suelta El arquitecto a Neo:

-"Tu vida es sólo la suma del resto de una ecuación no balanceada conatural a la programación de Matrix. Eres el producto eventual de una anomalía, que a pesar de mis denodados esfuerzos, no he sido capaz de suprimir de esta armonía de precisión matemática. Aunque sigue siendo una incomodidad que evito con frecuencia, es previsible y no escapa a unas medidas de control, que te han conducido inexorablemente hasta aquí."
"Como sin duda estarás deduciendo, la anomalía es sistémica y por eso crea fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas."

-"El primer Matrix que diseñé era casi perfecto, una obra de arte. Preciso, sublime. Un éxito sólo equiparable a su monumental fallo. Su ineluctable fracaso se me antoja ahora como una consecuencia de la imperfección inherente a todos los humanos. Por eso lo rediseñé y lo basé en vuestra historia para reflejar con exactitud las extravagancias de vuestra naturaleza. A pesar de ello tuve que afrontar otro fracaso. Entonces comprendí que las respuestas se escapaban porque requería una mente inferior o por lo menos no tan limitada por los parámetros de la perfección. Quien dio con la respuesta de un modo fortuito fue otro programa intuitivo que yo había creado, en principio, para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de Matrix, ella es, sin duda alguna, su madre."

Quizás hay que ser ingeniero informático con un máster en Wisconsin para entender estas frases en toda su extensión, pero en el cine sólo provocaban carcajadas. No se vayan todavía, aún hay más frases que intentan ser profundas pero evidencian la empanada mental de quien las escribió pensando que así nos iba a impresionar:

-"La decisión ya la has tomado, ahora sólo estas intentando entender porque la has tomado". (El oráculo a Neo, toma profundidad)

-"Tócame y no volverás a tocar nada en más en tu vida". (Trinity a un esbirro del Merovingio, esta frase sí me gustó, es sencilla y directa. De las pocas frases directas del film.)

—"¿Por qué? ¿Por qué Sr. Anderson? ¿Por qué se levanta? ¿Por qué sigue luchando? ¿Acaso cree que lucha por algo, además de por su propia supervivencia? ¿Podría decirme qué es, si es que acaso lo sabe? ¿Es por la libertad? ¿Es por la verdad? ¿Tal vez por la paz? ¿Quizás por el amor? Ilusiones, desvaríos de la percepción. Concepciones temporales de un frágil intelecto humano que trata con desesperación de justificar una existencia sin sentido ni objetivo. Todas son tan artificiales como Matrix, sí, es cierto, aunque... sólo una mente humana inventaría algo tan insulso como el amor. Debería ser capaz de darse cuenta. Ya debería saberlo. Usted no puede vencer, ¡es inútil seguir luchando! ¿Por qué Sr. Anderson? ¿Por qué se resiste?"
 —¡Porque lo he elegido!
(Dialogo entre el agente Smith y Neo en su eterno enfrentamiento final)

Lo dicho, lo que empezó siendo una estupenda película de acción que revolucionó el género acabó convertida en una pesada losa de hueca palabrería.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La persona que ha hecho esta crítica carece totalmente de conocimiento.
Para entender el dialogo de esta triología es necesario estar a un nivel profundo de conciencia. Cuando ves el trasfondo de dichos diálogos, disfrutas y lo sientes como un despertar

Luis Cifer dijo...

pues sí, carezco del conocimiento suficiente como para entender estas desastrosas secuelas. Toda una vida desperdiciada.

verdu dijo...

Excelente, opino lo mismo de estas 2 aunque me encantó la primera

Edu Wallace dijo...

jajaja, Me lo he pasado muy bien leyendo este artículo. Me acuerdo que acabé de ver la trilogía y tuve que concretar varios puntos con el populacho ya que entre mi juventud y los confusos diálogos que esputan, me quedé un poco perdido. La primera de Matrix es magistral pero hay un punto de inflexión en la trilogía donde todo se va al traste y es el baile discotequero de Sion. Tu todo puesto, con el ceño fruncido intentando entender la filosofía del film y de pronto, Morfeo pincha su mejor tema y todo Sion se convierte en el festival de los Monegros. Desolador, pero no dejan de estar entretenidas. Un saludo.

Gárgola dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La primera me pareció entretenida, pero... puff, sus continuaciones un verdadero coñazo. solo faltaba que nos pusiesen sus títulos de crédito en cámara lenta, para hacerlas más eternas.
Un saludp

Javi Ar dijo...

Excelente análisis bro; quizá le dedicaste demasiado tiempo, pero alguien tenía que hacerlo. Pero la verdad, no merecía que desperdicies tu inteligencia en armar algo tan extenso. En cuanto al anónimo que dice "para entender el dialogo de esta trilogía es necesario estar a un nivel profundo de conciencia" y habla de despertares y no sé cuantas pelotudeces: hermano anónimo te pido "dejate de hinchar las pelotas". Lo que Luis comenta da por sobrado que tiene mucho conocimiento y lo argumenta de manera excelente. Creo que no hay que ser un genio que por más avanzada que haya sido Matrix en su época (efectos visuales, computadoras, cámaras), en el fondo de mi conciencia, por lo menos, puedo decir que los argumentos se pasan de pretenciosos y son completamente vacíos y el único despertar que me provoca es el de mi ano soltando un pedo. Te felicito Luis, excelente comentario.

Anónimo dijo...

Tardisimo ..pero taaaardisimo encontré este comentario, lo encontré al enterarme que hubo gente que "no entendio" o no le gusto las demás entregas de Matrix (que de paso comento que es un solo guion repartido en 3 peliculas, porque sino hubiera sido eterna) ademas los tipos que la hacen tienen que ganar plata, para eso las hacen, no?
Por otro lado, al parecer fuiste victima de la ignorancia, de no saber lo que es un Keyloguer (cerrajero) o no saber de troyanos, backdoors y demás menesteres de la informatica, porue en eso es que esta basado Matrix, cada cosa hace referencia a eso, y por lo que veo seguramente que lo peor de todo, esque se nota que sos español, y que debiste sufrir de las ESPANTOSAS traducciones al Español (de España, obviamente..)
pero bueno, cada quien con su visión de las cosas...
saludos.
Pablo B.

Argentina

Luis Cifer dijo...

Estimado anónimo: No tengo duda sobre que multiples términos informáticos están epartidos por todo el guión (de hecho, lo encuentro bastante obvio) pero en mi opinión no están bien integrados en la trama.
Respecto al doblaje, soy nemigo acérrimo del doblaje y abogo siempre por la versión original. He visto estas películas en versión original y son igual de malas que dobladas. Respecto a qué doblaje al castellano es mejor, creo que es un tema espinoso, cada espectador está acostumbrado a un acento y es muy difícil que cualquier otro doblaje de otro país te parezca acertado, siempre chirrían ciertas expresiones, giros y acentos.

Anónimo dijo...

Excelente hacia tiempo que no me reita tanto!

Anónimo dijo...

De acuerdo, en parte ....... La mejor definitivamente es la primera, el final buenisimo (Neo por fin viendo puro código de máquina y manipulandolo a su voluntad), de ahi en adelante va para abajo salvo algunas partes: En M Reloaded el que desde el principio se pone a pelear a puñetazos con los agentes me desconcertó (¿pues no era el elegido y podía ver y cambiar el código a voluntad?), los cientos de Smiths para mi tienen sentido, Smith se comporta como un virus y se replica en cuanto puede y va a tomar control de la MAtrix y del mundo real (si puede), la pelea con los Smith aburrida hasta decir basta, el diálogo con el Arquitecto es GENIAL, solo tienes que entender un poco de Matemáticas y de programación para entender lo que implica, es en realidad la parte mas interesante de las dos secuelas, la pelea con el guardian de la pitonisa igual de aburrida, en fin estoy de acuerdo que los Wasawski no supieron hacer crecer la historia (Star Wars o Star Trek son un ejemplo de como una historia puede seguir y seguir y seguir), pero creo que las partes con menor sentido fueron las peleas tan largas y algunos diálogos son muy buenos como el de las descisiones con la pitonisa o el Arquitecto

Esteban dijo...

Me imagino que para alguuien que sabe informática debe resultar muy cool el decir "yo SI la entendí, porque se muchas cosas que ustedes no y entendí cada uno de los mensajes que la película entrega..."

Pero dejando a aquellos frikis afuera creo que cualquiera con 2 dedos de frente se da cuenta de que estas secuelas, tal como comentas, son una soberana tomadura de pelo.

Los tipos tuvieron una muy buena idea, la tiraron en la primera parte y luego no pudieron con el monstruo que ellos mismos crearon. La 2 y 3 son ridículas, no hay más... ridículas. De los más grandes timos de la historia del cine.

Saludos!
Esteban
http://politocine.blogspot.com

Anónimo dijo...

Jeje, mira nadamas, después de tanta alabanza para matrix me encuentro con esto y para mi sorpresa no me crea descontento y mira que soy fan de la trilogía.
Definitivamente tienes mucha razón al criticar tan duramente las secuelas de matriz, déjame decirte que al principio a mi también me parecieron un poco absurdas y rebuscadas, pero después empecé a digerirlas y caí presa de la masa de fervor que originaron estas películas, con tu critica abrí una nueva visión acerca del tema pues ya veo que si los "wachouski" no pudieron con el monstruo que crearon pero hay que darles un punto a favor que la idea "original" ya era bastante buena y aportaron su granito de arena a este gran genero que es el Cyberpunk y nos regalaron una visión en el que la humanidad se vuelve esclava de su propia creación de manera muy coherente, claro idea "basada o inspiradas" en otras obras del mismo genero (Neuromancer, Blame! o Ghost in the Shell) yo esto lo tomo mas como una metáfora de lo que podría pasar con nuestra sociedad si proseguimos con nuestra actitud consumista y alejada de la coexistencia con el mundo natural, osea nos va cagar la pelona a todos los humanos. en fin, me quedo mas con las series de Animatrix, las cuales si hacen merito debido a la producción e historias contadas de mejor manera, bastante recomendables. Saludos.

Anónimo dijo...

Que triste es esto, quizas era mas simple decir que no te gusto la pelicula, pero defenestrarla me parece demasiado, me gustaria que hagan una pelicula mejor, o simplemente una pelicula a ver que tal les sale, pero no son una manga de fracasados que se meten a un blog a insultar una pelicula que nadie les obligo a ver, triste...

Luis Cifer dijo...

A mí me parece másvtriste que te den 200 millones de dólares y libertad absoluta para hacer lo que quieras desarrollando el universo iniciado en la primera entrega y hagas una basura de campeonato.
Pilla el dinero y corre.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que eres un pendejo,(asi como yo al perder mi tiempo en aclarartelo o recordartelo)y solo le pudiste entender a la primera COMO AQUELLOS QUE SON CONDESCENDIENTES CONTIGO jajajjaja, tan pendejo que crees que tu opinion sobre tu experiencia de decepcion y mal consumo vale ser redactada como pendejo al creer que tu criterio puede ser una buena referencia por algo escribes criticas y no libros ni guiones. ¿o alguien te paga por tu opinion? supongo que si ganas, ganas por las visitas a tus criticas o articulos o que se yo, PERO ESTOY SEGURO QUE EN LA INDUSTRIA CREATIVA NADIE PAGARIA POR TUS PALABRAS,IDEAS O JUICIOS.
y por cierto no fueron 200 millones fueron 300; otro detalle neo tiene ´poderes sobrenaturales` porque es un cyborg un ejemplo de tu hablar a lo pendejo y si lo dudas revisalas bien si es que alcanzas a entender que una critica se sustenta en argumentos y no en palabras babosas,lo dice el oraculo en revolutions como en el minuto 26 jajaj por si te pierdes; dice algo asi como `El poder del Elegido no queda limitado a este mundo, se extiende desde aquí hasta el mismo lugar de donde procede.`ahi tambien aclara que es por esa misma razon que no murio en la primera ^por que no era su tiempo^ es decir es un parche o seguro del elegido por si lo matan pues jajajaj pa` que lo entiendas. saludos lee,investiga no seas tan sobervio si te sirve de algo. en facebook me encuentras como alonso portman me da hueva registrarme pero es por si quieres criticar mi anonimato

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

El oráculo es la conexión con nuestra esfera mental número 1, donde reside el cubo de las runas, sobre la laminilla de cero globulina beta, otra forma de accesar al oráculo es via tarot, con la que se realiza una conexión también y reflejan el estatus de las runas ya activadas en nuestro cuerpo de 5ta dimensión.

El maestro de las llaves es el cubo de las runas, donde se almacenan esta y todas las vidas como una videograbadora, se almacenan todas las percepciones aprendidas y el status del karma de vida y vidas... también alojado todo esto en la esfera mental número 1 de las 6 que forman nuestro cuerpo de 5D.

EL merovingio es el programa "Ego" o subconciente., el "velo" que nos bloquea el acceso a los recuerdos y percepciones aprendidas en vidas pasadas, se requiere eliminar los engramas para poder eliminar el velo que nos lo impide.

El agente smith son los engramas, unidades bioenergéticas encapsuladas que consumen energía de nuestro cuerpo astral de 4D y con ello no se tiene la energía suficiente ni para recordar lo que soñamos ni la fuerza necesaria para accesar a dimensiones superiores.. solo es posible eliminar los engramas mediante la recapitulación..

Sobre que su "vida" ha sido una pérdida de tiempo considero que hay que investigar un poco más antes de emitir una crítica que al leerla no encontré nada que aportara. Saludos.. tengo respuestas para sus dudas restantes pero es responsabilidad de cada uno investigar.

Anónimo dijo...

Entro tarde MUY tarde a escribir en el post de esta crítica, pero resulta que acabo de revisionar la trilogía y no entendía como habían echo una peli tan buena como la primera que en mi opinión marcó un punto de inflexión en las películas de acción y el resto que parece haberlas dirigido el hermano tonto de Sloth (pedía chocolate en los Goonies...)

Si tuviera que salvar algo de Reloaded sería la escena de la moto (no sabia que estaba rodada por otro director) y aunque parezca mentira el monologo del arquitecto que personalmente aun siendo algo rimbombante si que me a resultado interesante y bien planteado.

Y si nos vamos a Revolution sin duda sería el vestido rojo de Monica Belucci, y.... poco más, seguro que algo se me pasa y eso que acabo de verla.

Un saludo y buena crítica.

Unknown dijo...

Innovadora la primera pelicula, de la segunda se salva el Merovingio y Persefone mas la persecucion en la autopista y el dialogo con el arquitecto. De la tercera es tortuosa, aburrida y rogue para que terminara y se resolviera el final.

Unknown dijo...

No me gustó la crítica, carente de imparcialidad, más que una crítica parecía un artículo de opinión, puede gustarte mas o menos pero catalogarla de fracaso... No es mas que una visión subjetiva, hay gente que no es capaz de encontrar el trasfondo filosófico de esa trilogía y en cuanto se topan con un poco de reflexión sobre cuestiones sobre la existencia, la fe o el destino.. se aburren, estoy deacuerdo en que podría haber sido mejor, al igual que tu crítica que podría haber sido mas objetiva. Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

No solo careces de la capacidad de reflexión sobre cuestiones de fé, destino o realidad, si no que eres mal crítico por la nula imparcialidad con la que hablas de esas películas.