miércoles, 29 de abril de 2009

depeche mode: Sounds of the universe


Pues ya está aquí Sounds of the universe el nuevo disco de depeche mode, uno de los pocos grupos que tras 30 años de carrera siguen siendo capaces de sorprendernos.


Otros grandes grupos que iniciaron su carrera a principios de los 80 ya no sorprenden a nadie (me refiero por ejemplo a u2 o The Cure) aunque sus discos sigan estando bien (casi siempre).

Depeche mode aún consiguen sorprender a propios y extraños. Su nuevo disco es simplemente un paso hacia delante en su carrera, nada de mirar atrás o (lo que es peor) mirarse el ombligo. Nada de repetir formulas e ir a lo seguro. Martin Gore sigue buscando nuevos sonidos (aunque sea con los viejos cachivaches de los 80 comprados en ebay) y con la ayuda en la producción de Ben Hillier (quien ya colaboró en Playing the angel, 2005) ha logrado un sonido entre retro ochentero y experimental. Ahora que vuelven muchos grupos de los 80's o se recupera el sonido de esa década ¿por qué no iban a recuperarlo depeche mode?



El disco tiene la suficiente experimentación (algo de lo que carece No line on the horizon de u2) que parece que el grupo no teme perder seguidores. No hay en el disco grandes singles potenciales para radiar masivamente (no hay ningún Enjoy the silence), todos son temas son bastante oscuros y no hay concesiones a la comercialidad. La carrera de depeche mode es cada vez más oscura y disonante, bien.
Valga como ejemplo el single, Wrong, un tema obsesivo, oscuro, difícil de digerir en principio, sin estribillo claro, con un genial Dave Gahan casi escupiendo palabras con una ira creciente. No es el mejor tema del álbum (por suerte) pero te puede dar una idea de por donde van los tiros. Yo prefiero otras canciones como Perfect, Jezebel, In Chains o Corrupt (gran letra).

Martin Gore sigue haciendo una segunda voz y unos coros brillantes a la soberbia voz de Dave Gahan y se guarda un tema para lucirse él solito (Jezebel). Por otro lado los 3 temas compuestos por Gahan (condición para su permanencia en el grupo) son los más flojitos.

A mí el disco me ha gustado, va ganando con las escuchas, no suena exactamente como el anterior ni repite formulas que todos sabemos que funcionan. Es un disco arriesgado y eso ya es mucho para un grupo con el peso de casi 30 años de carrera y millones de fans a sus espaldas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola, gracias

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que el último álbum de U2 es muy plano, e smás de lo mismo, las referencias, los homenajes, Beatles, Lou reed, pero encima se atreven Murphy y eso me exaspera, porque lo único que hacen es dulcorar sus apocalípticos acordes. Así que se les ha acabado la imaginación. Se han agotado, lo que no entiendo es por qué no se dedican a realizar calceta, en vez de acogotar el panorama musical con su marketing y dejan a los demás creadores hacer. No he tenido la oportunidad de escuchar lo nuevo de Depeche, espero que este a la altura y por lo que leo, lo está, y no se repiten como el ajo.

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, qué palos se están llevando los U2. La verdad es que se lo merecen.
Mr. Cifer, gracias por la visita y tomo nota de su entusiasta comentario acerca del nuevo trabajo de súper Depeche que me voy a comprar esta misma tarde.
Por cierto, enlazado queda forever.

Luis Cifer dijo...

Muchas gracias, es un honor.
Sobre lo nuevo de u2: http://criticasdeluiscifer.blogspot.com/2009/04/no-line-on-horizon.html