sábado, 21 de agosto de 2010

SALT


El australiano Philip Noyce fue una vez un director prometedor. Suya es la interesante Calma total de cuando Nicole Kidman era una jovencita pelirroja de mandíbula cuadrada. El tiempo pasa por todos, la Kidman ya no tiene esa mandíbula ni Noyce ha logrado labrarse esa prometedora carrera en Hollywood.

Salt es su última película, una peli de acción al servicio de Angelina Jolie. Ella es la protagonista absoluta del film y su mayor reclamo comercial. Como thriller de acción el film no acaba de enganchar nunca, se deja ver pero no atrapa demasiado al espectador. La Jolie salta y corre de un lado para otro (siempre muy guapa, of course) pero al film le falta tensión. El guión intenta despistar al espectador pero fracasa y casi en todo momento éste va por delante de los acontecimientos.
Mucho agente de la CIA, mucho espía ruso encubierto que no se ha enterado que la guerra fría se ha acabado, mucho juego de identidades, mucha persecución y mucha fantasmada inverosímil. Lo más original del guión me pareció la forma en la que la protagonista inutiliza una cámara de seguridad usando su ropa interior. Vamos, que el guión no es gran cosa ni la dirección de Noyce está a la altura.

Hay buenas escenas de acción pero muy lejos de las vistas recientemente en la saga de Jason Bourne (verdadero referente del cine de acción de la última década). Al menos, la peli tiene el aliciente de durar sólo 100 minutos con lo que la cosa se ve sin problemas, pero yo le hubiera pedido algo más (sí, ese algo más que Nolan suele introducir en sus películas).

Igual el problema es la fría y sosa interpretación de la gran estrella Angelina Jolie, la chica puede ser muy guapa pero transmite bastante poco en las escenas de acción. El hecho de parecer un esqueleto andante tampoco le da mucha credibilidad como heroína. Le falta el carisma de un Bruce Willis para poner cara de póquer ante las imposibles escenas de acción. Yo la prefiero en films del estilo de El intercambio antes que en estas producciones palomiteras haciendo de fría máquina de matar. Supongo que si quiere continuar con su status de estrella debe ir alternando cine comercial de este tipo con proyectos más arriesgados (como hace su marido Brad Pitt). También aparece Liev Schreider (Resistencia, Lobezno) y un desaprovechado August Diehl (Malditos bastardos, Los falsificadores).

Un thriller que se pretende trepidante y se queda como un soso lucimiento de la estrella de turno. Pero mi mayor reparo es que se ve muy claro que con esta película pretenden crear una saga de acción sobre una Jason Bourne en femenino y creo que (lamentablemente) lo van a lograr.

4

5 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

No me sorprende de nada. De todas formas, ¡qué guapa es!

Crític de cine dijo...

Senzillamente entretenida. No diria más. Algun giro de guión pero poco más aporta esta entrega que, como bien dices, es una de Bourne con protagonista sexy. Si es verdad que haran un saga, tengo claro que serà totalment prescindible.

Mister Lombreeze dijo...

Un auténtico bodrio. Una película que da vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

me parece que estas equivbocado , creo que la pelicula vale la pena , no se si vos esperas ver a david lynch haciendo accion , o a sean penn interpretando a Britney Spears , de cualquier manera creo que no todas las peliculas tienen que ser DE CULTO..... y esta mal que te pece , FUNCIONA , igual gracias por tu critica , saludos....

Anónimo dijo...

La pelicula y la interpretación me tubieron pendiente hasta el final, deseando que hicieran ya una segunda parte...y eso que habia dormido pocas horas y estaba muy cansado cuando la vi.
CREO KE HAY MUCHA ENVIDIA Y MALICIA POR AQUI...