martes, 16 de agosto de 2011

Están vivos (They live,1988)


John Carpenter es un director capaz de lo mejor y de lo peor. Tuvo su momento de gloria a finales de los 70 y principios de los 80 con films como La cosa o La noche de Halloween. Pero a mediados de los 80 su carrera empezó a decaer sin remedio (salvo honrosas excepciones). El film que nos ocupa no deja de ser una buena idea bastante desaprovechada.




Basado libremente en un relato corto de Ray Nelson titulado "A las 8 de la mañana" Están vivos es una curiosa cinta de ciencia ficción con toques de denuncia social y un impagable humor negro. La premisa de que la crisis económica y el desempleo son causados por una clase dirigente que desea tener al ciudadano medio controlado no es nueva. Que el capitalismo es un gran monstruo que se alimenta de la pasividad y conformismo de las masas adormecidas es algo que todos sabemos. Que desde los medios de comunicación intentan controlarnos para que consumamos es otra obviedad que no merece discusión alguna. Pero en esta peli se le da a todo ello una interesante vuelta de tuerca creando una peculiar teoría de la conspiración: seres no humanos dirigen los hilos de nuestra economía y nuestra política (que no dejan de ser la misma cosa). La idea recuerda a Platón y al mito de la caverna y fue desarrollada posteriormente en films como Matrix. La realidad que percibes está controlada por las clases dirigentes, que desean que seas sólo ganado dócil. Todo lo concerniente al control de las masas mediante los medios de comunicación o los mensajes subliminales me parece lo más interesante del film.
No deja de ser curioso que el protagonista sea un parado de larga duración, un sin techo que va viajando en busca de un empleo. El film muestra las miserias de la América de Reagan, esa white trash que se quedó sin empleo en la crisis de los años 80 y a la que Reagan recortó las ayudas. El film identifica directamente al mal con los políticos, los ricos y las fuerzas del orden. Ahí es nada, un mensaje bastante revolucionario, la verdad, a veces parece que el guión lo hubiera escrito Fidel Castro. La revelación que recibirá el protagonista (gracias a un objeto de consumo muy popular en los 80 como unas gafas de sol) le hará tomar conciencia del problema, aceptando que estaba dormido hasta entonces y decidiendo pasar a la acción.

Lamentablemente, el film pierde bastante interés cuando convierte en una peli de tiros. Supongo que el objetivo de Carpenter era presentar una peli de acción con una trama algo más trabajada que lo habitual y no hacer una encubierta denuncia de la sociedad actual a través de una peli de acción. Además, me mola que los héroes del film sean unos obreros de la construcción, el proletariado al poder.
El guión es ameno pero tiene más agujeros que un colador (demasiadas casualidades) y los actores no ayudan demasiado. El protagonista Rody Piper era campeón de lucha libre y sus musculos están mucho más desarrollados que su talento interpretativo, no nos engañemos. El tipo está cachas pero no tiene el carisma de Kurt Russel, creo que su elección fue un error importante.Tampoco la chica de la peli (Meg Foster) es muy expresiva que digamos, su gélida belleza hace que nunca acabemos de confiar en ella (algo que sí hace el protagonista). Una persona con ese peinado y esas hombreras no puede ser de fiar, ni ahora ni en 1988.

Parece que a Carpenter le interesan más las escenas de tiros y batallas que la denuncia social. Una pena, a esta idea se le podría haber sacado mucho partido, pero el último tercio del film echa por tierra la correcta presentación del problema. De una forma bastante simplona se nos explica todo el entramado que subyace bajo la sociedad y se mete a los protagonistas en el centro neurálgico de todo el meollo. Menuda casualidad, hasta la chica trabaja allí.

No deja de ser un film divertido que conserva todo el encanto de esta serie B ochentera que muchos reivindican hoy día, pero yo me hubiera ido más por el lado sociológico y no por el bélico. Las analogías entre lo presentado en el film y la realidad son hoy día aún más evidentes que en 1988.

Curiosa

Por supuesto, se está preparando un remake a cargo de Matt Reeves (quien ya adaptó Déjame entrar).

7 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

otro remake? lo mejor de eso es que, seguramente, volverán a editar en dvd la original, que por cierto me gustó mucho, pero no es mi favorita de Carpenter.

Anónimo dijo...

joser, yo pensaba que era una patochada ochentera, veo que tú le has sacado bastante miga. Tendré que revisarla pero no me la pude tomar muy en serio con el peinado del prota, la verdad.

Anónimo dijo...

Platón y Carpenter juntos en un mismo texto, nunca lo hubiera imaginado. Buen blog.

DMB Kinski dijo...

No va a quedar film de Carpenter sin "Remakear".
Están Vivos es un film estimable pero mejorable, no por la calidad de la historía si no por el momento en que se realizó.
Después del inmerecido fracaso de Golpe en la pequeña China, Carpenter volvió a la serie B con las limitaciones de producción que ello conlleva.

Un Carpenter a medio gas rinde mejor que muchos otros a pleno funcionamiento.

saludos.

Mario Salazar dijo...

Carpenter tiene eso, a veces son bodrios y en otras oportunidades rescatables ofertas de terror/sci fi, pero es de destacar que juegue con el cine y que se atreva a presentar ciertas historias que otros desecharían, lo de los lentes que pueden ver un mundo paralelo no es novedoso pero puede ser muy entretenido, como debe ser el filme, no estoy seguro de haberlo visto, al actor canadiense sí, seguro es una interesante película clase B. Que tenga una incubierta reflexión sociológica lo hace más original, pero es cierto que el cine ya usa de siempre esos recursos, como escribe Chomsky cuando Usa quiere reclutar soldados no faltan las películas bélicas y el patriotismo, por algo también hubo la casa de brujas, saben que la gente es fácil de manipular si se encuentra el medio de comunicación adecuado. Un abrazo.

Mario.

Félix S. Trabanco dijo...

Carpenter no es Cronemberg precisamente, y desde los 80 no dirige nada que yo considere un buen film, ni siquiera esa sobrevaloradísima "Vampiros". Esta peli "Estan vivos" tiene un argumento interesante, pero se sacrifica todo para hacer la típica peli de acción. Una pena.

Unknown dijo...

Hola Luis.

Hoy te cito en mi crítica de www.arqueocinema.com

Quería saber si te gustaría participar en un grupo que hemos creado en facebook para los blogueros de cine. No es para hacer críticas, sino para participar y compartir lo que nos apatezca.

Te dejo mi página de facebook, porque me tienes que agregar para que yo te meta en el grupo:

http://www.facebook.com/felix.r.casado?ref=tn_tnmn

Un saludo